Tras años de denuncias, caídas y pelotas que han rodado por los tejados de Ministerio de Fomento y Ayuntamiento, la institución municipal toma la iniciativa y se embarca en el arreglo de parte de las aceras de Cardenal Cisneros con la reparación de un kilómetro de avenida. Sin embargo y, dada la titularidad estatal de la infraestructura, la materialización de la obra exige la autorización de Fomento para arreglar dos tramos de aceras "por cuestiones de seguridad peatonal", apuntan desde el Ayuntamiento.

La institución municipal da el paso consciente del nefasto estado de las aceras y pese a tener muy claro que "la titularidad de la travesía es de Fomento". Sin embargo, los ciudadanos "están cansados de la situación que se arrastra desde hace décadas tras la negativa del Ministerio a ejecutar una reparación integral de las aceras. El Ayuntamiento entiende que la situación "no puede seguir así de forma indefinida ya que se trata de un problema de seguridad de los peatones" y toma las riendas del asunto con la redacción en el momento actual de un proyecto de arreglo de aceras. El documento incluye la reparación de cerca de 5.000 metros cuadrados -un kilómetro de aceras- con el criterio combinado de "seguridad para el peatón y aquellos tramos existentes antes de la construcción de la avenida".

En base a ello el Ayuntamiento ha elegido dos tramos: el comprendido entre Pablo Morillo y Requejo y el que va entre la calle Colón y La Aldehuela. En el primer caso la acera fue en su día de titularidad municipal, pero fue cedida al Ministerio con la construcción de la avenida. En el segundo caso, la acera existía con anterioridad a la autovía aunque no en la línea en la que transcurre en la actualidad y, de igual modo, también fue cedida. Los dos tramos tienen "un adoquinado en pésimo estado" y por ello el Ayuntamiento, con el permiso del Estado, aspira a acometer el arreglo. No obstante, la institución local puntualiza que "lo hacemos de forma subsidiaria por motivos de seguridad para los peatones, ya que la obligación es de Fomento", subrayan.

En contrapartida, "entendemos que debe haber una respuesta del Ministerio y que acometa de inmediato arreglos integrales en tramos de nueva construcción en el momento en el que se ejecutó la autovía". Así, si en un futuro se trasladara la titularidad al Ayuntamiento "siempre habría que tener en cuenta el gasto en el arreglo", valora el equipo de Gobierno.