24 de agosto de 2017
24.08.2017
Fernando Maés Arjona | Músico

Fernando Maés Arjona | Músico: "La actividad "Vente al fresco" deberían copiarla en otras urbes"

"Este formato acerca la música a nuevos públicos que no suelen acudir a salas de concierto"

28.08.2017 | 08:36
Fernando Maés.

Fernando Maés actúa mañana viernes en la ciudad dentro de la iniciativa de "Vente al fresco". El concierto de Zamora se une a los muchos conciertos que el músico está ofreciendo este verano.

-¿Cómo surge su actuación dentro del festival "Vente al fresco"?

-Tocamos ya el año pasado y a mediados de julio tocamos en el Jalisco, donde volveremos a hacerlo la noche del viernes. El verano te brinda la oportunidad de poder tocar en la calle. Nosotros somos una banda que está acostumbrada a tocar en locales y hacerlo en una terraza es una alegría porque la gente se para al escucharnos y se suma al concierto. Es otra manera de ver la música. La iniciativa de "Vente al fresco" que se desarrolla en Zamora deberían copiarla otras muchas ciudades.

-¿Por qué?

-Para el músico es una oportunidad para llegar a otro tipo de público. Es una manera de atraer a gente de una manera mucho más fácil que en un local cerrado. Sin duda es una forma de llegar a nuevos públicos. Logras que gente que no está acostumbra a ir a conciertos, a pagar una entrada para acceder a una sala, descubra lo que haces, les sorprenda y se queden al concierto. Es una forma de que gente que no suelen acudir a conciertos tenga acceso a más música.

-Viene en formato banda.

-Sí vamos la banda en formato acústico con el guitarrista Chefo Martín, el bajo Pedro Álvarez y un pequeño set de percusión, a cargo de Jorge Orejudo. Yo tocaré otra guitarra y voz y dos compañeros hacen coros. Nos gusta porque las canciones cogen otro aire que cuando vamos en eléctrico.

-Y tocarán?

-En los conciertos que estamos realizando en verano tocamos las canciones del último disco y algunos temas míos de trabajos anteriores que intercalamos con versiones de temas que le gustan a todo el mundo.

-¿Por qué el guiño de combinar los temas propios con ajenos?

-Porque funciona. Si tocas 20 canciones que el público no conoce, llega a desconectar pero si tocar un par de temas tuyos y luego algunos de Los Secretos, o Amaral o Antonio Vega, se engancha. Es una forma de hacer los conciertos más dinámicos y más atractivos.

-El concierto en la terraza es en formato banda ¿Corren buenos tiempos actualmente para los grupos?

-Depende. Nosotros llevamos muchos años y contamos ya con un circuito fijo que cada año se va ampliando. Cada año damos entre 40 y 50 conciertos, pero 2016 lo cerramos con 78. Este año no he cuantificado las actuaciones vemos seguimos en esa misma línea. Personalmente para mí lo mejor de los dos últimos años es que la mayoría de los conciertos los realizo con la banda. Yo disfruto estando solo y acompañado sobre el escenario, pero estoy más cómodo con mis compañeros y las canciones suenan más parecidas a como suenan en un disco.

-Han sido uno de los grupos que han tocado en el Sonorama en Aranda de Duero.

-Nuestra presencia en él se debe a que todos los años tocamos en Aranda, de hecho regresamos ahora en septiembre, y el director del festival nos escuchó en una sala y nos fichó para este año. Hemos estado en un escenario menor pero es importante que festivales como este se abran a grupos de la región. En el festival actuaron más de 150 bandas, de las cuales un centenar eran desconocidas. El estar en un festival de esta categoría, ante todo, te da la oportunidad de conocer cómo funciona por dentro. El Sonorama en sí es un concepto en el que los conciertos por la mañana son la plaza del Trigo, luego hay conciertos en el camping, que es donde actuamos nosotros. y los de la noche, en el recinto grande con los escenarios grandes. Es un paso positivo y esperaremos que nos vuelvan a llamar.

-¿Qué proyectos tiene por delante?

-Todavía nos quedan algunas fechas de conciertos de verano pero lo más importante es la presentación oficial del disco en Salamanca el día 29 de septiembre en el Centro de Artes Escénicas. "El puente en la autopista", que grabamos en una taberna de Castrillo de los Polvazares, en León, es un trabajo que refleja que somos una banda que toca junta desde hace muchos años, que suena contundente y que tiene unos temas que están muy trabajados. En este álbum hay temas muy variados e incluso hemos grabado una versión de Quique González, tal y como hemos hecho en los dos álbumes, a modo de homenaje a músicos que te están influenciando mucho. También presentaremos el disco en noviembre en la sala Clamores de Madrid, un espacio muy profesional. No es fácil conseguir actuar allí pero ya he tocado con anterioridad, lo que te abre puertas. Si en Madrid tocas bien, consigues abrir luego más puertas.

-El formato disco abre puertas para salas pero ¿el público sigue comprándolo?

-Con los años estoy comprobando que la venta de discos está disminuyendo a marchas forzadas. Puede que gustes en la actuación pero luego el público no adquiere tu trabajo porque ya no hay cultura de comprar discos.

-¿A qué se debe?

-A que lo tienes todo con un clic a través de plataformas de música pero lo digital no funciona. Para que te den cien euros tienes que tener un millón de escuchas. No me importa que la gente descargue música, de hecho todos los temas de los discos están en mi web, pero estaría genial que si gusta lo que haces que finalmente el público dé el paso de comprar físicamente por el hecho de ver el libreto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.