El nuevo acelerador lineal con el que contará Zamora para sustituir al actual aparato para la realización de tratamientos de radioterapia tendrá que esperar a 2018, ya que este año será difícil que pueda licitarse, indicó el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro. La inversión de tres millones de euros será posible gracias a la donación de Amancio Ortega (el dueño de Zara), que aportó una importante cantidad de dinero a todas las comunidades autónomas con el fin de mejorar el equipamiento para la lucha contra el cáncer. El diseño del búnker donde se instaló el acelerador lineal ya se hizo con previsión de futuro y permitirá montar y ajustar la nueva máquina mientras el viejo acelerador sigue en funcionamiento, por lo que no será necesario derivar los tratamientos a otras provincias durante la instalación.

Precisamente las declaraciones de Alberto Castro se producían en un receso de su reunión con el nuevo presidente de la Asociación contra el Cáncer de Zamora, Alfonso Fernández Prieto, quien se mostró satisfecho por la línea de colaboración entre la entidad que preside y las autoridades sanitarias. Además del nuevo acelerador, el delegado prometió mejoras en el hospital de día de oncología, la biblioteca (que ahora mismo está en el Virgen de la Concha) y los espacios para facilitar la labor a los voluntarios. Fernández Prieto explicó que entre sus objetivos están aumentar la presencia de la Asociación en la ayuda a los pacientes de cáncer e incidir en la prevención como aspecto fundamental para evitar la enfermedad, mediante campañas contra el consumo del tabaco, entre otras. "Una de mis funciones es pedir lo que se necesita, aunque tengo la suerte de que todo lo que se pide a la Junta se concede".

Uno de los aspectos que preocupa es la baja aceptación que tiene el test de sangre oculta en heces, un método para el cribado precoz del cáncer de colon. A pesar de que se oferta a todas las personas que han entrado en las cinco décadas de vida, sólo un 23% de los hombres se toma la molestia de recoger la muestra de heces para su análisis.

Castro reconoció la labor que realiza la Asociación contra el Cáncer, cuya labor es fundamental para cubrir aquellas facetas donde la atención sanitaria no puede llegar. Por ejemplo, casi la cuarta parte de los pacientes necesitan un apoyo psicológico ante un diagnóstico de cáncer, una labor de la que se ocupa fundamentalmente la Asociación contra el Cáncer.