El Ayuntamiento de Zamora ha solicitado al Ministerio de Fomento la autorización para arreglar un kilómetro de aceras de Cardenal Cisneros por "cuestiones de seguridad peatonal". Así lo ha confirmado el alcalde, Francisco Guarido, a través de una nota remitida a los medios. El proyecto contempla la reparación de cerca de 5.000 metros cuadrados especialmente dañados.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Zamora entiende que "los ciudadanos están cansados de la situación que se arrastra desde hace décadas con el tema del arreglo de las aceras de la Avenida de Cardenal Cisneros, en la que el Ministerio de Fomento se niega a un arreglo integral de unas aceras de su titularidad que se encuentran en un estado deplorable".

El Ayuntamiento entiende que la situación "no puede seguir así de manera indefinida" ya que "se trata de un problema de seguridad de los peatones, al menos en algunos tramos". Es por ello que el proyecto de arreglos integrales de aceras que en estos momentos se está redactando, se ha incluido un kilómetro de aceras de dicha avenida (cerca de 5.000 metros cuadrados), con el criterio combinado de "seguridad para el peatón y aquellos tramos de aceras existentes antes de la construcción de la Avenida Cardenal Cisneros".

En base a ello se han elegido dos tramos: el comprendido entre la Calle Pablo Morillo y la Avenida de Requejo y el situado entre la Calle Colón y la Carretera de La Aldehuela. En el primer caso, la acera fue en su día de titularidad municipal, pero fue cedida al Ministerio

de Fomento con la construcción de la Avenida, por lo que en estos momentos es de titularidad de Fomento. En el segundo caso, la acera existía antes de la construcción de la autovía con un ancho de tres metros, aunque no en la línea en que trascurre en la actualidad y, en todo caso, también fue cedida a Fomento, según el Ayuntamiento.

Los dos tramos tienen un adoquinado "en pésimo estado "y por ello el Ayuntamiento, con el permiso del Estado, acometerá el arreglo integral, "dejando claro que lo hace de manera subsidiaria y por motivos de seguridad para los peatones, ya que la obligación de tal arreglo le corresponde al Ministerio de Fomento".

En contrapartida, después de que la Subdelegación tuviera "un compromiso público en agosto de 2015 para dicho arreglo", y de que el propio subdelegado hable ahora de colaboración y compromisos mutuos, el equipo de gobierno entiende que ·debe haber una respuesta del Ministerio de Fomento en esa línea, y que acometa de inmediato arreglos integrales en tramos de acera de nueva construcción en el momento en el que se ejecutó la autovía".