Miles de turistas han paseado por las calles del románico en lo que va de año, atraídos por los edificios impregnados de historia y por la naturaleza del entorno, registrando datos históricos para una ciudad que siempre da más de lo que el viajero pide. Estrella Torrecilla, directora de la Oficina Municipal de Turismo nos explica la situación de Zamora en el sector.

- ¿Por qué es importante la labor de la oficina ?

-Somos las que dan la bienvenida al turista que llega a Zamora, las "Cicerones" encargadas de marcarles el camino que tienen que seguir. Intentamos hacer la ciudad lo suficientemente atractiva para que se queden más tiempo.

- ¿Y lo consiguen?

-Muchas veces sí, sobre todo ahora con la diversa programación del Verano Cultural en lugares emblemáticos como el Castillo o las Aceñas, que está haciendo que muchos se animen a ampliar su estancia.

- Zamora como destino turístico...

-Es una ciudad todavía muy desconocida y que sorprende muchísimo al viajero, que encuentra más de lo que espera y siempre se va satisfecho.

- ¿Qué ofrece diferente a otras capitales?

-La cantidad de monumentos gratuitos y bien restaurados. La gente llega y se encuentra con un espacio que concentra numerosos puntos de interés, sin necesidad de grandes desplazamientos. También la hostelería; los visitantes se sorprenden por la calidad que encuentran.

- ¿Cómo está siendo la afluencia de turistas este verano?

-El mes de junio fue muy malo y nos asustó por si iba a ser así el resto de verano, pero en julio tuvimos una subida importante respecto a 2016. Después llegó agosto con "una Semana Santa que está durando 20 días". No bajamos de una media de 430 personas al día en lo que va de mes. Estamos desbordadas.

- Además de en Semana Santa, ¿en qué otras fechas se reciben más viajeros?

-Aunque no tengamos la típica oferta de playa, el mes de agosto siempre ha sido muy bueno. En 2016 recibimos 7.500 turistas en la oficina. En este año de momento hemos recibido ya a 7.300 y aún quedan 12 días.

- ¿Qué buscan los visitantes cuando eligen Zamora?

-Cultura y naturaleza, de hecho cuando vienen varios días siempre visitan Sanabria, los Arribes del Duero o Toro.

- ¿Qué genera el turismo a la ciudad?

-Fundamentalmente puestos de trabajo en el sector de la hostelería. Trasladado a nuestra oficina hemos tenido que contratar a una tercera persona y, por ejemplo, visitas guiadas que antes eran semanales ahora son diarias.

- Principalmente, ¿cómo se promociona?

-Lo que más sigue funcionando es el "boca a boca": si vas a un sitio y te gusta, lo vas a recomendar a todo tu entorno y van a venir y tú vas a volver. Pero si no te gusta, también lo vas a transmitir y hará bastante daño a la imagen de la ciudad.

- ¿Qué acciones aumentarían el interés por visitar la "ciudad del románico"?

-Por un lado, la promoción en los medios de comunicación, especialmente en televisión puesto que notamos que en cuanto a recibir turistas para nosotros es el más efectivo. Por otro lado, repercutiría muy positivamente divulgar información turística en otros puntos estratégicos como Salamanca, Braganza, Miranda do Douro. Todos nos beneficiaríamos si hiciéramos este intercambio. Además, un lugar muy valioso sería el aeropuerto de Oporto, donde llegan muchos turistas internacionales que después viajan por el entorno.

- ¿Qué le falta a Zamora?

-La oferta hotelera es la que es. En el turismo grupal jugamos en una liga inferior que otras ciudades de la región. No podemos competir con esto, pero sí con la calidad y el trato personalizado que es lo que nos salva. Por otra parte, falta información entre los zamoranos. Me gustaría que a cualquiera que los viajeros preguntasen, supiera explicar las posibilidades de nuestra ciudad. No sería descabellado impartir cursos de formación a todos los agentes de la comunidad que están implicados directa o indirectamente con los turistas: taxistas, policías, guardia civil, hosteleros?

- ¿Cómo ha afectado la llegada del AVE al turismo?

-Ha ganado muchos "turistas de un día", pero todo suma. Los visitantes llegan a primera hora, participan en alguna visita guiada, comen, toman un helado, hacen compras y vuelven a Madrid. Son turistas potenciales.

- El perfil del viajero ha cambiado mucho en los últimos años.

-No tiene nada que ver, por ejemplo, el que vino en 2001 a las Edades del Hombre que el que está viniendo este año. Además, es diferente dependiendo la época del año: en invierno, suele ser de mayor edad, jubilado, mientras que en verano nos visitan parejas jóvenes, grupos de amigos y familias.

- ¿De dónde proceden?

-Los madrileños siguen siendo los que más nos visitan, les sigue Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco. En cuanto a nivel internacional, portugueses, aunque sin pernoctación.

- ¿Qué es lo que más les sorprende?

-El modernismo. La mayoría desconoce que sea la única capital de Castilla y León dentro de la Ruta Europea del Modernismo. También la cantidad de lugares románicos en un espacio tan condensado y la iluminación.

- ¿Qué valoración tienen a su vuelta?

-Sin duda, una visión muy positiva. Las hojas de sugerencia lo reflejan: no tenemos ninguna queja, sólo algunas propuestas como la ampliación de horarios o la instalación de más fuentes públicas. Los turistas destacan el buen trato que reciben.

- ¿Por qué visitar Zamora?

-Es algo nuevo para la gente, que ya suele conocer Salamanca, Ávila o Segovia. Además, está "a tiro de piedra" desde cualquier punto y las comunicaciones son estupendas. Es un buen momento para explotar Zamora a muchos niveles, pero especialmente el turístico. Tenemos mucho que ofrecer y es una oportunidad. Hay que ir a por ello.