La mitad de los proyectos tutorizados bajo el paraguas del proyecto denominado Smart Rural ya se encuentra en alguna fase de desarrollo para su futura puesta en marcha. La agroalimentación y el sector servicios son las áreas por las que más apuestan los protagonistas de los proyectos al ser estos los principales nichos de empleo que demanda la población. Así, de la veintena de ideas de negocio tutorizadas por el proyecto a través de la Diputación, una decena ya ha fructificado tras ver la luz en el duro camino del emprendimiento.

Un negocio de turismo rural cooperativo, el reacondicionamiento de una residencia de la tercera edad, una piscifactoría pionera en Europa con la introducción de una especie alternativa al panga, un hospital de mascotas y de desarrollo I+D+i de enfermedades comunes o un lavadero de coches y otros servicios a domicilio son algunas de las ideas de negocio desarrolladas en el seno del Smart Rural. A los proyectos se unen rutas guiadas a la carta relacionadas con la flora y la fauna, producción avícola para consumo directo, una ludoteca, una empresa de mediación social y familiar así como un supermercado con servicio a domicilio. Aliste, Benavente y Los Valles, la comarca de Toro, Tierra del Pan, Tierra de Alba y, sobre todo, Tierra del Vino son los escenarios de los que parten las ideas de negocio. La viabilidad financiera, el acceso a subvenciones y la determinación del modelo jurídico son las principales fases en las que se encuentran todos ellos.

El servicio de asesoramiento y tutorización que ofrece la Diputación a través del Smart Rural supone "una fortaleza" para el emprendedor ya que "desde un único punto pueden acceder a todos los trámites sin estar condenados a peregrinar por las administraciones", reconoce el diputado de Empleo, Pablo Rubio. Aunque en ocasiones "la idea de negocio no es viable y hay que readaptarla", el responsable del área de Desarrollo Económico se muestra "satisfecho" por un proyecto que "demuestra la valía de los emprendedores rurales y la necesidad de apostar por ellos".