El nuevo contrato para la prestación de agua potable con camiones cisternas a los municipios de la provincia de Zamora garantiza el abastecimiento en un plazo límite de respuesta de doce horas desde que la Diputación emita la comunicación. Así figura en el pliego recién aprobado que estipula las condiciones en las que se deberá efectuar el suministro de agua con camiones cisternas a los municipios de la provincia que lo soliciten a la Diputación para garantizar el abastecimiento de agua. La medida aspira a dar una respuesta "inmediata" a episodios de punta de consumo, averías, escasez y, de forma excepcional, contaminación en las tomas de los nuevos de esta provincia.

El contrato alude a la cobertura de todos los municipios de la provincia. No obstante, para una delimitación de los costes en la realización del suministro, el acuerdo distribuye el territorio en cinco zonas. La primera corresponde a las áreas de Sanabria y La Carballeda, mientras que la segunda está asignada a Benavente y Los Valles. La tercera área alude a las localidades que disten menos de 30 kilómetros de la capital; la cuatro a aquellos pueblos entre 30 y 60 kilómetros de la ciudad; y la quinta, a más de 60 kilómetros sin que pertenezcan ni a la primera -Sanabria y La Carballeda- y la segunda -Benavente y Los Valles-. En estos dos casos, los licitantes deberán ofertar tres precios en cada una de las zonas en función de la capacidad de las cisternas, que podrán ser de 11.000, 15.000 y 19.000 litros. En el resto deberá haber tres precios por zona, es decir, un total de nueve tarifas.

La Diputación podrá resolver el contrato con el futuro adjudicatario si se comprueba que cualquiera de las cisternas no presenta las debidas condiciones de limpieza y desinfección o si el agua proporcionada está contaminada por causas imputables a la empresa. No obstante, el control de la calidad y cantidad del agua en aquellos casos en los que el recurso sea almacenado de forma directa en el depósito de la localidad corresponderá al ayuntamiento receptor. Éste deberá firmar y sellar el correspondiente albarán en señal de conformidad y la empresa adjudicataria lo remitirá a la Diputación.

En casos excepcionales, la distribución se realizará de forma directa en recipientes aportados por los propios vecinos.

Hasta que el servicio se adjudique de manera definitiva, la Diputación Provincial de Zamora garantiza que el suministro de agua para el consumo humano en todos los municipios de la provincia que así lo demanden a través de un contrato menor. La institución sirve el recurso también a través de garrafas de agua potable. La fecha límite de presentación de las ofertas del concurso estará abierta hasta el próximo 20 de septiembre, según informa el propio Boletín Oficial de la Provincial.