19 de agosto de 2017
19.08.2017

El 20% de los zamoranos reside en zonas donde navegar por Internet es casi imposible

El ADSL no alcanza los dos megas por segundo en casi ochenta municipios de la provincia

19.08.2017 | 11:22
Una persona navega por Internet. Foto L. O. Z.

Casi el veinte por ciento de los vecinos de la provincia de Zamora reside en zonas donde no se alcanza una velocidad mínima de dos megabits por segundo, es decir, no tienen una cobertura de red suficiente para navegar a una velocidad aceptable ni para realizar muchos de los trámites que las administraciones ahora exigen por vía electrónica.

Es uno de los porcentajes más elevados del país, según los datos que tiene el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. La mayoría de las provincias registran porcentajes que están por debajo del diez por ciento y solo en dos territorios, Pontevedra y Asturias, se alcanzan porcentajes que ni siquiera alcanzan el ochenta por ciento.

La lista de municipios en los que la velocidad mínima de dos megabits por segundo no llega ni siquiera al diez por ciento de los hogares es muy extensa. De hecho, los datos del Ministerio de Industria colocan en esta relación a 79 municipios zamoranos. Por lo general son pueblos pequeños, aunque también aparecen algunos con una población que superan los 400 e incluso los 500 habitantes, como Gallegos del Río.

Cuando se empieza a hablar de velocidades de conexión más amplias el número de pueblos que disfruta de ellas se reduce. Así las cosas, las velocidades ADSL superiores a diez megas por segundo apenas llegan al 73% de los hogares de la provincia de Zamora. Es decir, una de cada cuatro personas reside en zonas donde no se alcanza esta velocidad de conexión.

La fibra óptica, tecnología que está marcando los avances y las mayores inversiones de las grandes empresas de comunicaciones, solo llega al 38,49% de la población zamorana, siempre según los datos del Gobierno. A fecha de finales del año pasado, cuando se elaboró el informe del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, solo los residentes en Zamora capital y en Benavente podían disfrutar de esta tecnología en sus hogares. Además, aunque en los últimos meses ha aumentado, la fibra óptica todavía no llega a la mitad de los hogares de Benavente pues su grado de implantación, según el ministerio, no alcanza el 40%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags