El Ayuntamiento ha renovado, por fin, el contrato de la ORA. La firma del acuerdo, formalizada ayer por el concejal Miguel Ángel Viñas y los responsables de la empresa Dornier -la nueva adjudicataria- pone fin a un buen número de años con el servicio caducado.

El nuevo contrato, que se ha llevado Dornier por lo ventajoso de su oferta económica, contempla varias novedades. Entre ellas, según destacó ayer el concejal de Movilidad Antidio Fagúndez, "están las facilidades en el pago no solo con tarjeta de crédito, también mediante el nuevo sistema "TelPark" mediante la instalación de una aplicación en el teléfono móvil que permitirá, entre otras muchas funciones, ampliar el tramo horario, no tener que poner el ticket, ahorro de tiempo, sustituir el dinero en moneda y no tener que desplazarse hasta el vehículo para cambiar el ticket. El sistema "TelPark" de Dornier está implantado en otros 80 aparcamientos de España y Portugal, lo que permitirá utilizar la misma aplicación en caso de desplazamiento".

"Con el nuevo servicio también hay que identificar todos los vehículos con su matrícula lo que permitirá a los controladores mediante una aplicación de fotografía en su tablet saber si el vehículo ha pagado el estacionamiento".

El plazo de estacionamiento antes de tener que rotar el vehículo se amplía de 2 horas a 3 horas. "Las zonas ORA no varían, aunque sí aumentan las plazas de personas con discapacidad y los parquímetros, todo con la idea de mejorar la calidad del servicio", añade Fagúndez.

La nueva adjudicataria y la renovación del servicio traen de la mano, eso sí, una actualización de las tarifas para aparcar en superficie en las áreas que se encuadran dentro de la llamada zona azul. "Es necesario que haya una actualización porque las tarifas actuales estaban totalmente desfasadas. Pese a todo, la zona ORA deZamora seguirá siendo una de las más baratas de toda España", apostilló el teniente de alcalde de la capital.

Cabe recordar que, sobre un contrato estimado en más de cinco millones de euros, la empresa adjudicataria se comprometió a su ejecución en el porcentaje del 47% más IVA, así como la instalación de una pantalla informativa y seis parquímetros adicionales a los establecidos en el pliego de condiciones.

El contrato anterior se anuló definitivamente en el año 2006, produciéndose una situación anómala hasta el día de hoy.

Sobre los aparcamientos subterráneos, el otro gran contrato de este área pendiente, el Ayuntamiento espera que en septiembre se aprueben los pliegos de los aparcamientos de San Martín y plaza de la Constitución, que formaban parte del mismo paquete que la ORA.