El gasto medio de los hogares zamoranos ha empezado a repuntar después de años de caídas provocadas por la crisis económica -ausencia de ingresos y miedo al futuro, supuesto este último que hacía aumentar el nivel de ahorro-. Los datos del Instituto Nacional de Estadística cifra en 26.078,83 euros el gasto medio por hogar durante el año pasado, según se desprende de la Encuesta de Presupuestos Familiares. Es la cifra más alta desde el año 2009, hace siete ejercicios, cuando se superaron por poco los 26.764 euros. Desde entonces no se han superado, siempre como término medio, los 26.000 euros por hogar -término que designa al conjunto de personas que ocupan en común una vivienda familiar principal y consumen o comparten alimentos u otros bienes o servicios con cargo a un mismo presupuesto-.

Aunque el panorama general es positivo, un análisis por sectores indica que hay áreas que recuperan el nivel de gasto mientras otras, más "prescindibles" para el día a día, continúan estancadas. El mayor volumen de gasto va a parar al apartado denominado "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", es decir, hipoteca y gastos necesarios para el mantenimiento de la casa. Los hogares zamoranos gastaron en este apartado, durante el año pasado, 8.191 euros como término medio. Son trescientos euros más que hace siete años y un aumento de cerca de doscientos con respecto al dato del año 2015.

El segundo gran grupo de gasto es el de alimentación y bebidas no alcohólicas, es decir, los gastos propios del día a día. Los 4.188 euros que como término medio gastó cada hogar en este apartado durante el año pasado son, pese a todo, una cifra inferior a los 4.350 del ejercicio inmediatamente anterior. Es también una cifra muy similar a la del año 2009, cuando también se superaron los 4.000 euros al año por familia.

El último lugar del "podio" lo ocupan los gastos relacionados con el transporte. Aquí se incluyen los gastos de la compra del coche, seguros, combustible, gastos en autobús o tren y todo lo relacionado con la movilidad de los ciudadanos. El año pasado el desembolso medio fue de 2.720 euros por hogar, una cifra bastante más baja que los 3.244 del año 2009, lo que viene a indicar que no son pocos los ciudadanos que han prescindido del coche o que han buscado vías de transporte más económicas para ahorrar.

El cuarto mayor gasto, aunque pueda parecer llamativo, es el de restaurantes y hoteles. Los hogares zamoranos gastan una media de 2.500 euros al año en comer o dormir fuera de casa. Es una cifra bastante más alta que el presupuesto que muchos destinan a su semana o semanas de vacaciones, lo que indica que las comidas fuera de casa ocupan un lugar privilegiado dentro del presupuesto familiar. Con todo, la cifra final es un poco más baja que la del año 2009 y a la vez es la más alta de los últimos años, lo que indica que se trata de un gasto del que algunos han prescindido.