Más de un centenar de nuevos contenedores paliará los episodios de insalubridad que registran algunos barrios zamoranos a consecuencia de las roturas de los depósitos. Es el caso del barrio de La Horta, donde varios de sus vecinos han denunciado el deterioro de contenedores en calles como Zapatería, plaza del Corralón o Baños a consecuencia de los escapes de líquido residual.

Consciente de la situación, el Ayuntamiento está a la espera de recibir más de un centenar de nuevos contenedores fruto de un contrato rubricado por valor de 50.000 euros que renovará tanto los depósitos de pedal como los manuales para orgánicos, papel y envases. No obstante, esta renovación tendrá que esperar "alrededor de un mes o un mes y medio", prevé el concejal de Medio Ambiente en la institución municipal, Romualdo Fernández. Mientras tanto, "serán los servicios de limpieza los encargados de subsanar estos problemas a través de actuaciones intensivas en los contenedores", apunta, consciente de "la necesidad perentoria de nuevos depósitos". En el caso concreto de La Horta -que ayer por la mañana continuaba en el mismo estado- "si no se ha hecho ya se limpiará en breve", asevera.

Los nuevos contenedores serán tanto de carga lateral como de carga trasera. Los primeros tendrán una capacidad 3.200 litros y se utilizarán para las unidades de recogida de basura domiciliaria, unidades de recogida selectiva de papel y unidades de recogida de envases, debiendo respetar los colores verde oscuro, azul y amarillo respectivamente para cada uno de ellos, al igual que el resto de los que existen en la capital. Los contenedores de carga trasera, por su parte, tendrán capacidad para 800 litros. Tanto los unos como los otros tendrán por obligación que contar con un material de acabado exterior que dificulte las pintadas, los grafitis.

Las pintadas

La proliferación de pintadas en La Horta también preocupa a los vecinos. Una práctica que se traduce en "una cuestión de puro civismo", añade Fernández. El plan de choque municipal del pasado año para la limpieza de fachadas privadas cayó en saco roto "porque casi al día siguiente volvían a estar y al final estás empleando unos recursos para unos resultados muy mediocres", valora.