Diez grupos tanto nacionales como locales de variados estilos musicales participan en la tercera edición FestiBalc que tendrá lugar el próximo 2 de septiembre en balcones situados en la Plaza Mayor y en la calle Balborraz.

La organización ha apostado por incluir a bandas nacionales y regionales "en la búsqueda de conformar una oferta variada y atractiva para el turismo que genere riqueza en la ciudad y los establecimientos de la zona". "Se trata de bandas consolidadas y emergentes que ya han sonado en festivales como el Sonorama, el Fasse Rueda o el Arenal Sound y que ahora llegan a Zamora en una actividad gratuita y al alcance de todos", explican desde la asociación Buscarruidos.

Este año se incorporan al cartel grupos como Julieta 21, que llegará a Zamora tras actuar en el festival Gigante de Guadajara; The Levitants, que ofrecerá un sonido actual y muy personal; la banda indie madrileña Lázaro o Chef Creador, un grupo venido desde Salamanca. Además también se suma el colectivo de DJs salmantino Ciclón Tropical, que también pincharán en La Perla Negra en la fiesta post-festival.

Además, el apoyo al talento zamorano sigue siendo uno de los principales objetivos de FestiBalc. De esta manera la mitad de las bandas integrantes del cartel de este año proceden de la ciudad. "Es una manera de continuar apostando y poniendo en valor el talento de los numerosos grupos que hay en Zamora", insisten desde FestiBalc.

El Lado Oscuro de la Broca, el único grupo que repite de la anterior edición, dará a conocer su último trabajo; en tanto que debutan la cantautora zamorana Lucía Gonzalo, el grupo de rock Gran Tráiler, Manu Devónico, que ofrece versiones acústicas de rock internacional; y Shome Delacasa, con rap. Un cartel "muy variado en cuanto a bandas y estilos", remarcan desde la asociación Buscarruidos.