La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora aprobó ayer los padrones del Impuesto de Actividades Económicas, tasa variable del servicio de recogida de basuras y del suministro de agua potable del tercer bimestre de este año. Los dos primeros gravámenes dejarán más de 1,1 millones de euros en las arcas municipales mientras que el servicio de agua potable -cuyo padrón ya ha sido trasladado a Aquona para su correspondiente cobro- supera los 733.000 euros.

Por partes, el Impuesto de Actividades Económicas, que consta de la parte municipal y del recargo que aplica la Diputación de Zamora, se aplicará a un total de 674 negocios de la capital. En total, las empresas que tienen que pagar este impuesto desembolsarán 799.866,5 euros. La mayor parte se quedarán en las arcas municipales -650.684 euros según las cuentas que ayer hizo públicas el concejal de Recaudación y Cuentas, José Carlos Calzada- mientras que 149.181 euros serán para la Diputación de Zamora.

José Carlos Calzada ha querido resaltar que, además de las exenciones establecidas por ley, la ordenanza municipal "recoge una bonificación del 50% en los dos años posteriores a los dos años exentos y una bonificación de hasta el 50% por creación de empleo en función del incremento de la plantilla de trabajadores". El periodo de pago voluntario comienza el siete de septiembre y finaliza el seis de noviembre. Los empresarios que tengan los pagos domiciliados recibirán el cargo en cuenta el 26 de septiembre, según consta en el calendario del contribuyente publicado a finales del año pasado.

Por lo que refiere a la tasa variable de recogida de basuras, aquella que se aplica a los inmuebles que alberguen alguna actividad empresarial, profesional o artística, la Junta de Gobierno aprobó un padrón de 3.768 recibos que dejarán en las arcas del Ayuntamiento de Zamora un total de 481.036 euros. Son 286 recibos más que los girados el año pasado, lo que se traduce en 27.049 euros recaudados más que en el ejercicio 2016.

El concejal ha hecho hincapié en el "cumplimiento del compromiso electoral del actual equipo de Gobierno de retirar de la cuota fija la tasa de garajes y trasteros, así como la aplicación la bajada del tipo del IBI para reducir la tasa que se incluyó en legislaturas anteriores". Cabe recordar que lo que se aprobó en la Junta de Gobierno de la jornada de ayer no era la tasa fija, la que pagan todos los propietarios de bienes inmuebles en la capital zamorana alberguen o no actividades económicas. El periodo de pago voluntario coincide con el del IAE, comienza el siete de septiembre y acaba el seis de noviembre. Los recibos domiciliados se cargarán el tres de octubre.

También se aprobó el padrón cobratorio del tercer bimestre de la Tasa por Suministro de Agua que asciende a un importe total de 733.933,07 euros y que se ha trasladado a Aquona para el correspondiente cobro. La factura llegará a los hogares zamoranos en las próximas semanas.