Las diputaciones de Zamora y Salamanca son de las administraciones públicas del país que menos tardan en pagar a los autónomos, sólo superada por el consejo insular de Ibiza, mientras que la de Burgos se erige como la peor pagadora de España, según el informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

En este sentido, el documento refleja que el consejo insular de Ibiza (11 días), junto con las diputaciones de Zamora y Salamanca (20 días), de Córdoba (21 días) y el cabildo Insular de la Gomera (21 días), son las que menos tiempo hacen esperar a sus proveedores, cumpliendo la Ley de Morosidad con holgura al pagar en menos de tres semanas.

El periodo medio de pago del conjunto de las administraciones públicas ha descendido en el primer semestre del año solo un día respecto a los plazos de diciembre de 2016 al pasar de 72 a 71 días, según la asociación, pero a pesar de esta reducción, el plazo en el que los autónomos cobran sus facturas sigue siendo mayor a los 30 días establecidos legalmente y que solo las administraciones autonómicas pagan en menor tiempo.

El informe de morosidad del primer semestre señala que por primera vez las administraciones autonómicas pagan en menor tiempo (54 días), pero sin cumplir lo que establece la ley (30 días), al ser las únicas que han reducido los periodos medios de pago en lo que va de año, en 10 días, frente al aumento registrado tanto en la administración central y en la local. Así, las instituciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en 88 días, ocho días más que los 80 que registraba en diciembre de 2016, y la central en 68 días de media, con un aumento en el periodo analizado por ATA de 25 días, pasando de los 43 días en diciembre de 2016 a los 68 de junio. La Federación de Trabajadores Autónomos señala que el Estado es la administración a la que menos servicios prestan los autónomos.