17 de agosto de 2017
17.08.2017

El Ayuntamiento de Zamora, pendiente del Gobierno para devolver las plusvalías

El Consistorio está "preparado" ante la previsible avalancha de reclamaciones y apunta que no puede hacer nada hasta que no haya una ley reguladora

17.08.2017 | 10:08
Una mujer mira las ofertas de una inmobiliaria.

El Ayuntamiento de Zamora está pendiente de que el Gobierno elabore una nueva ley que venga a regular qué sucede con el pago de las plusvalías siempre que no exista incremento de valor en los terrenos de naturaleza urbana. Así lo aseguró el concejal de Recaudación y Cuentas, José Carlos Calzada.

"No se puede devolver nada antes de que se legisle al respecto", apostilló el edil. En estos momentos hay un proyecto de ley que viene a regular esta situación, proyecto hacia el que mira el Ayuntamiento para establecer las medidas que se tomarán al respecto. Mientras tanto "el impuesto se tiene que seguir pagando", apunta Calzada, aunque el Tribunal Constitucional ya declarara nulos los artículos de la Ley Reguladora de Haciendas Locales sobre los que se fundamenta este gravamen.

Si, como se prevé, la ley sale adelante y el impuesto no se paga cuando no ha habido enriquecimiento, "se procederá a las revisiones oportunas tan pronto como se regule al afecto". Hasta entonces, confirmó Calzada, "no se hará ninguna devolución".

Sobre la recaudación de 2,7 millones que prevé el Ayuntamiento aunque existe un severo riesgo de que haya que devolver esas cantidades, información que ofreció este diario en su edición de ayer, Calzada apostilló que se trata de una previsión "rigurosa", que "se ajusta a la realidad" y que "tiene una base sólida".

El concejal de Recaudación confirmó además que el Ayuntamiento está "preparado" ante el previsible aumento de reclamaciones que se avecinará una vez se apruebe la ley reguladora de este asunto. "Es algo en lo que llevamos meses trabajando", añadió el edil. De hecho, en los últimos meses ya se han producido reclamaciones por parte de zamoranos que habían pagado las plusvalías cuando las viviendas que habían vendido no habían experimentado un aumento del valor. A estos ciudadanos, añadió Calzada, se les está remitiendo una carta en la que se asegura que todavía no hay ninguna norma que regule la devolución y en la que se les indica que la reclamación será tramitada tan pronto como lo permita la legislación. "No podemos hacer otra cosa hasta que no haya una ley que nos diga cómo debemos actuar en este sentido", zanjó José Carlos Calzada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.