Los vecinos de las calles de Carlos Pinilla y Alfonso Peña conocerán el próximo mes de septiembre su nueva dirección postal. El Ayuntamiento de Zamora, a través de la Comisión de Cultura, informará en apenas unas semanas sobre el cambio en la denominación de estas dos vías tras el acuerdo de Pleno en el que se aprobó retirar los honores a los dos dirigentes franquistas. Una medida que se incluyó en el paquete del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica junto con la retirada de las medallas de la ciudad a diferentes personalidades de la dictadura, como Francisco Franco, o la reparación a los concejales y funcionarios municipales fusilados tras el levantamiento militar del año 1936.

El Senado se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Zamora, una vez más, para requerirle la documentación relativa a las medidas tomadas en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, tal y como ha asegurado el alcalde, Francisco Guarido. "El Ayuntamiento de Zamora ha respondido de manera inmediata a la cuestión plantada por el Senado al comienzo del mes de agosto. Y le ha respondido enviando todos los certificados (firmados ya electrónicamente con fecha 4 de agosto de 2017) de los acuerdos que se llevaron a Pleno hace meses", ha indicado. "El Ayuntamiento de Zamora ha cumplido la Ley de Memoria en el cambio de nombre de dos calles -el nombre nuevo se resolverá en la Comisión de Cultura de septiembre-, la reparación moral de los funcionarios y concejales cesados o fusilados y el hecho de quitar las medallas y honores a los sublevados franquistas", ha explicado el alcalde de la capital.

El Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Zamora el pasado mes de marzo sirvió para desterrar definitivamente del callejero a Carlos Pinilla y a Alfonso Peña, además de retirar la Medalla de Oro que la capital concedió al dictador Francisco Franco en el año 1949. En aquella cita, la Corporación Municipal sacó adelante los tres expedientes abiertos en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Unos documentos que encontraron siempre el favor de Izquierda Unida, PSOE, Ciudadanos y no adscritos, pero que en el caso del Partido Popular hubo diferencias en función del personaje a tratar. Así, los populares se opusieron al cambio de la calle de Carlos Pinilla, al igual que a la retirada de su condición de Hijo Predilecto y de su Medalla de Oro. No obstante, el grupo popular votó a favor de retirar los honores a Francisco Franco y de reparar la memoria de los funcionarios y trabajadores represaliados en el 36.

El proceso concluirá el próximo mes de septiembre con la nueva nomenclatura de las calles en honor a los franquistas.