"Imprescindible y necesario". El presidente de la Audiencia de Zamora, Jesús Pérez Serna, vuelve a exigir ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León la creación de un segundo Juzgado de lo Penal y más dotación de personal para once de los 17 órganos existentes, para el Decanato y para el Registro Civil, en concreto 19 funcionarios. El máximo responsable de la Administración de Justicia en la provincia no olvida sumar el refuerzo de plantilla para el único Juzgado de lo Penal existente, para el Mercantil y el mantenimiento de los funcionarios de apoyo y refuerzo de los dos órganos que operan en Benavente.

Otra de las medidas que propone al TSJ, encargado de hacer llegar las reivindicaciones al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el replanteamiento de la comarcalización de los partidos judiciales colindantes, es decir, Villalpando, Puebla de Sanabria y Toro, a fin de que los que menos carga de trabajo tienen puedan reforzar a los que lidian con un mayor número de asuntos.

La vieja reivindicación del incremento de plantilla, superior este ejercicio respecto del año 2015 -cuando pedía una docena de funcionarios de auxilio- obedece a la urgencia por aliviar a los trabajadores de esta Administración, cuyo "esfuerzo y dedicación" ha permitido un normal funcionamiento de los juzgados, subraya Pérez Serna en la memoria anual que eleva al TSJ, en la que recoge todas exigencias de cada uno de los órganos judiciales de la provincia, del Registro Civil y del Decanato. En el Juzgado de lo Penal, se considera "imprescindible", al margen de la creación de otro órgano, el nombramiento de dos trabajadores más, uno de gestión procesal y otro de tramitación; para el Mercantil, asumido por el de Primera Instancia e Instrucción número, se insta al Consejo a reforzar la plantilla para poder asumir todos los procedimientos civiles; mientras que se solicita un auxiliar más para cada uno de los seis órganos de la capital, así como para cada uno de los de Benavente, donde se considera que deben mantenerse el apoyo y el refuerzo; y el de Toro, este último con la urgencia de crear dos plazas de tramitador, así como una más para el Juzgado de Menores. El Registro Civil necesita una plaza de auxilio, como el Decanato, al que también se debe dotar de una de tramitador. Por último, se pide que se cubra la vacante de técnico de mantenimiento de edificios judiciales.