Azehos afirma que el análisis de los datos referidos al flujo de turistas con pernoctaciones en Zamora "no solo no cumple con las expectativas, sino que está por debajo de las previsiones menos optimistas". Además, "tampoco están teniendo una incidencia positiva los viajes de un solo día, tanto para actividades comerciales como para visitas relámpago a la ciudad con repercusión en los restaurantes y actividades hoteleras afines, sobre los cuales también se habían creado expectativas que no han dado resultado".

Las causas principales de esta situación, en relación con Renfe, "los horarios, que están diseñados pensando en Madrid y Galicia sin tener en cuenta Zamora". Los precios, siempre según los hosteleros zamoranos, "penalizan la compra. Para un fin de semana el billete en turista de Madrid a Zamora vale 40,80 euros -una hora y media de viaje-. De Madrid a Ourense cuesta 47,50 con tres horas más de camino y de Madrid a Vigo 56,70 con casi seis horas de recorrido".

Además, aseguran los hosteleros, "para ir de Madrid a Zamora no hay cupo y en el mismo tren sí hay plazas para viajar de la capital de España a Galicia. Por esto, con siete euros de diferentica, los usuarios que necesiten viajar a Zamora compran un billete a Ourense aunque después se bajen en Zamora. Los turistas, sin embargo, no estudian esta opción -claramente discriminatoria- y cambian de destino".

La situación con los trenes, unida a la comparación con el año pasado -cuando Toro acogió las Edades del Hombre- está provocando que, según Azehos, no se estén cumpliendo las expectativas que los hosteleros tenían puestas en el año 2017, ejercicio que esperan remontar en el último trimestre.