La Audiencia Provincial ya ha recibido el recuerso contra la condena por cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influenciasa del exjefe de Indutria de la Junta de Castilla y León, José Bahamonde; del exjefe de Distribución de Iberdrola, Agustín de la Fuente; de su hijo Javier Bahamonde; del expresidente de Pevafersa, Vicente Fernández Manso; y de la amiga y socia de los Bahamonde, Blanca Blanco Blanco.

La alegaciones del denominado caso de la trama solar, tras este mes de agosto inhábil para los juzgados, llegarán al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León en septiembre, cuando se dará curso y comenzará a estudiarse por parte de los magistrados. El principal argumento de la defensa de los cinco condenados por un jurado popular para pedir la absolución volverá a girar en torno al contrato de adquisición de acciones de la empresa Sol Sayago en octubre de 2016, cuyo funcionamiento autorizó Bahamonde. Los compradores fueron el funcionario de la Junta, Fernández Manso y De la Fuente. Meses después esas participaciones pasaron, por un valor muy superior, a manos de sociedades en las que figuraban como accionistas Javier Bahamonde y Blanca Blanco, por un lado, y la familia del directivo de Iberdrola, por otro y que el exjefe de Industria había autorizado también.

Los letrados insistieron durante el juicio en que el sistema de concesión de autorizaciones era reglado, lo que exculparía a Bahamonde de cometer delito alguno. Sin embargo, el jurado vio muy clara existencia de una trama en la que familiares del excargo de la Junta y de Iberdrola, que autorizaban la puesta en marcha de los huertos solares y del enganche a la red eléctrica, creaban sociedades fotovoltáicas para beneficiarse de la venta de las mismas una vez en marcha, cuando su valor se multiplicaba por mil. Esa fue la tesis de la Fiscalía Provincial que asumió como probada el jurado y que llevó a la Audiencia, su presidente Jesús Pérez Serna, a imponer multas de 369.424 euros al exjefe de Indutria; de 368.622 euros a Fernández Manso y nueve meses de prisión; al hijo de Bahamonde 159.000 euros y nueve meses de prisión; a De la Fuente, 138.807 euros y nueve meses de prisión; y de 7.200 euros, a Blanco Blanco, a la que se inhabilita para empleo o cargo público por un año.