Los hosteleros zamoranos anticipan que el puente del 15 de agosto, que hoy empieza y se dilatará hasta el martes, se prevé flojo en el conjunto de la provincia con la excepción de Puebla de Sanabria y su entorno. "Vemos que se cumplen las previsiones. Igual que la Semana Santa se nota sobre todo en la capital y menos en los pueblos, en verano es al revés. Puebla de Sanabria y su entorno, por el efecto llamada del lago, presentan buenos resultados, pero en la capital se prevé bastante flojo", apunta Óscar Somoza, presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería -Azehos-.

Pese a todo, recalca Somoza, los datos de Sanabria tampoco permiten lanzar las campanas al vuelo. En los últimos días, como consecuencia de unas temperaturas anormalmente bajas para la época del año, se han producido cancelaciones de turistas que habían decidido pasar unos días en la provincia de Zamora. Los hosteleros, apunta además Somoza, están realizando "serios esfuerzos" para atraer clientes pues, apunta el presidente de Azehos, los precios que hoy día se ofrecen son más bajos que los del año pasado.

Así las cosas, parece claro que Zamora cerrará el puente de agosto con unos registros peores que los del año pasado. La situación, a juicio de Azehos, obedece a dos principales causas. Primero, el hecho de que el año pasado Toro acogiera la celebración de Las Edades del Hombre, lo que impulsó los datos turísticos. Y segundo, los hosteleros zamoranos insisten en que la política de billetes de Renfe, "con un cupo muy escaso para Zamora, perjudica mucho a nuestros negocios porque muchos turistas que quieren venir no pueden hacerlo".

Lo que sí registrará movimiento durante los próximos días son las carreteras zamoranas. La Dirección General de Tráfico prevé unos 115.000 desplazamientos por las vías zamoranas, una cifra que supera el millón y medio en el caso de Castilla y León. El mayor volumen de tráfico se registrará en las grandes carreteras de la provincia, la A-52, la A-6, la A-11 y la A-66. Además, se prevé que los momentos con más vehículos en circulación se registren en la jornada de hoy -de 10.00 a 15.00 horas-, el domingo de 18.00 a 22.00, el lunes de cuatro de la tarde a once de la noche y el martes, fiesta y último día del puente de agosto, durante toda la segunda mitad del día.

Dentro de las medidas especiales para la circulación, se ha prohibido la circulación de camiones con mercancías peligrosas entre las 8.00 y las 24.00 horas de mañana domingo y en el mismo horario en la jornada del martes. Algunas vías tampoco permitirán la circulación de vehículos de más de 7.500 kilos en tramos horarios concretos.