De los tirantes al abrigo en horas. Y es que Zamora volvió ayer a sufrir temperaturas propias de los meses de invierno, con los termómetros en un alarmante descenso que dejó a los ciudadanos temblando en algunos puntos de la provincia. En Robledo-Cervantes, los zamoranos tuvieron que volver a echar la manta o el edredón a sus camas, ya que llegaron a ver el mercurio a bajo cero. A las 7.40 horas se alcanzó nada menos que 1,9 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología. La localidad zamorana de Villardeciervos es otra de las que ha registrado más frío en los últimos días, con 1,3 grados.

La segunda localidad del país con menos calor fue la leridana Naut Aran, con 1,4 grados bajo cero; y la tercera, Xinzo de Limia, situada en Orense, con una temperatura de 0,4 grados, según recoge la agencia de noticias Ical.

En la capital, a primera hora de la mañana a duras penas se llegaba a los 9 grados, un frío que se veía acentuado por el viento que no se calmó hasta casi las dos de la tarde. La jornada fue caldeándose según transcurría la tarde hasta alcanzar los 26 grados. A partir de las ocho de la tarde, los grados volvían a caer y los zamoranos volvían a tirar de chaqueta para poder salir a la calle.

En Castilla y León, ayer se registraron siete de las diez temperaturas más bajas de todo el país, en consonancia con la caída generalizada que se ha producido en los últimos días en el norte y en el centro de la Península Ibérica. De hecho, la población abulense de Puerto del Pico registró cero grados a las 8.20 horas de ayer, seguida de Ucero (Soria) y Navarredonda de Gredos (Ávila), con 0,8 grados. Otras poblaciones en las que el frío ha sido propio del invierno han sido Villaeles de Valdavia (Palencia), con 1,5; y La Pinilla (Segovia), con 1,8 grados.

Previsión

Las previsiones para la jornada de hoy no varían mucho de los parámetros que ayer reinaron durante todo el día, con una ligerísima subida de la temperatura, que apenas sí se podrá percibir, ya que en las horas de más frío el mercurio se queda en los 10 grados, uno más que ayer. En las horas más cálidas, los zamoranos podrán dejar la chaqueta en casa, puesto que se prevé que se alcancen los 28 grados, dos más de los que pudieron disfrutar en las horas de más calor que se registraron ayer. Será entre las doce de la mañana y las seis de la tarde cuando el sol tenga la mayor fuerza, mientras que a partir de esa hora y hasta las doce de la noche se prevé un descenso de diez grados, lo que permitirá tener una noche menos fría que en días pasados.