El nuevo Hospital Provincial de Zamora estará abierto al completo y totalmente operativo antes de que acabe el año, siempre que se cumplan las previsiones que maneja la Junta de Castilla y León. Así lo comunicó ayer el delegado del Gobierno regional en Zamora, Alberto Castro, durante la reunión semestral del Consejo de Salud de Área. La Consejería de Sanidad tendrá que darse prisa porque, según confirmó el mismo Castro, a día de hoy todavía falta por equipar más de medio hospital.

La Junta cuenta con cuatro millones de euros que se tendrán que gastar durante este año para que todo salga según lo previsto. Al estar estas cantidades incluidas en los presupuestos regionales para este ejercicio, tienen que gastarse antes de que acabe el año. Como confirmó el gerente de Atención Primaria y Especializada de la provincia, Francisco Montes, la razón de que esa inversión corra cierto peligro son los plazos que se manejan, dilatados porque se trata de inversiones de importantes cantidades económicas. A mayores cantidades, mayores plazos, algo a lo que hay que sumar que ciertos trámites exigen su publicación en los boletines europeos.

Los cerca de cuatro millones de euros presupuestados irán, casi íntegramente, al equipamiento del nuevo hospital zamorano. 1,2 millones, aseveró Francisco Montes, están destinados al plan de necesidades del Complejo Asistencial y se destinarán a comprar ecógrafos, máquinas para resonancias magnéticas o mamógrafos. 240.000 euros están destinados a la compra de materiales necesarios para la Atención Primarias tales como camillas o material de trabajo. El resto, cerca de dos millones y medio de euros, es necesario para el plan de montaje y equipamiento del propio Hospital Provincial -se comprará mobiliario para las consultas, por ejemplo-. En total, según Alberto Castro, está prevista la compra de unos 250 artículos.

Por lo que refiere a la distribución del hospital, se mantendrán dos plantas de hospitalización, la tercera y la cuarta. La segunda planta estará destinada a cuidados paliativos y la primera planta estará destinada a los servicios de hospital de día. En la baja estarán las consultas, "adaptadas", según confirmó Montes, "a las nuevas necesidades de los pacientes".

De otro lado, el gerente de Atención Primaria y Especializada de Zamora aseguró, en referencia a las quejas de los usuarios del centro de salud de Tábara, que "a día de hoy no falta ningún médico" para dar respuesta a las necesidades de los pacientes de la zona. "Puede ser que un profesional se haya cogido vacaciones como es su derecho, pero todas las coberturas necesarias en el centro de salud se están haciendo". Montes recordó que la Consejería de Sanidad todavía tiene problemas para encontrar médicos que vayan a trabajar al entorno rural, aunque a la vez comunicó que la situación de este año es mejor que la del ejercicio pasado. De hecho, según las mismas fuentes, solo queda por cubrir una plaza de médico de área en Puebla de Sanabria.