El acuerdo entre un particular de la calle Balborraz y el Ayuntamiento de Zamora permitirá abrir una pequeña ventana al espacio ahora degradado situado bajo la calle de Los Herreros en el que, según los estudios manejados por el Consistorio, aún se conserva un lienzo del recinto amurallado. Se trata de una fórmula a través de la cual el propietario de la vivienda de Balborraz se beneficiará de una puntual modificación del Plan Especial del Casco Histórico (PECH) para la rehabilitación de su inmueble y, en contraprestación, cederá al Ayuntamiento parte del suelo para habilitar un acceso a la parcela de uso público que se pretende recuperar para la instalación de una zona verde. Este pacto, que conviene a las dos partes, será utilizado en lo sucesivo para tratar de recuperar espacios perdidos o degradados en pleno Casco Histórico, al objeto de conseguir de una vez por todas su necesaria regeneración.

La premisa de no poner trabas, o poner las menos posibles, a cualquier iniciativa de rehabilitación de inmuebles en el Casco Histórico ha dado lugar a una iniciativa pionera que puede permitir al Ayuntamiento y a particulares beneficiarse mutuamente para la recuperación de espacios en la zona antigua de la capital. "Una vez conocimos los planes del promotor de la obra de Balborraz, nos dimos cuenta de que ambas partes podíamos ganar con el asunto. Nosotros no le pondríamos trabas para modificar el PECH y llevar a cabo la reforma, pero a cambio ellos renunciarían a parte de la construcción y cederían una parte del acceso a la parcela degradada al Ayuntamiento", explica Romualdo Fernández, edil del área. "Una parcela en la que se incluye parte de la muralla y que en un desarrollo futuro quedaría abierta a los ciudadanos", apunta.

La consulta urbanística, que ya tiene la luz verde del departamento, abre la puerta a una fórmula de recuperación de zonas perdidas en plena zona noble de la capital que podría repetirse de cara al futuro.