El zamorano José C. Vales es uno de los autores que participan en los XVI Encuentros Literarios para alumnos de Bachillerato de los centros de Educación Secundaria que organiza la Biblioteca Pública del Estado. Tras el paso de Jesús Ferrero hace varias ediciones, Vales se convierte en el segundo autor de la provincia que toma parte en esta actividad didáctica. Junto al escritor y traductor zamorano, ganador del Premio Nadal en 2015, la nómina de autores participantes la completa Pablo Auladell, Almudena Sánchez, Karmelo C. Iribarren, Santiago Roncagliolo y Elvira Saste.

La narrativa, la poesía y la historia gráfica serán los géneros en los que profundizarán este otoño 750 estudiantes de Bachillerato de los doce centros públicos y concertados de la ciudad que leerán libros de los autores seleccionados y posteriormente, en cada sesión, conocerán y escucharán al autor, quien también les resolverá las dudas que la lectura de su obra les haya planteado.

Los encuentros tienen lugar a lo largo de seis jueves de otoño, entre finales de octubre y todo noviembre. Los abre Pablo Auladell, Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona, con la historia gráfica "El paraíso perdido". "La acústica de los iglús" es el título de la primera novela de Almudena Sánchez, quien ha cosechado gran acogida entre crítica y lectores, que los jóvenes analizarán con la autora el 26 de octubre.

Los alumnos profundizarán en la narrativa con Santiago Roncagliolo, el 9 de noviembre. De este autor que escribe sobre el miedo, desde la historia política hasta la vida cotidiana, los asistentes leerán "La noche de los alfileres", mientras que del escritor zamorano José C. Vales los alumnos descubrirán "Cabaret Biarritz", su segundo novela y el texto con el que logró alzarse con el Premio Nadal.

La poesía llegará de la mano de Karmelo C. Iribarren, el 2 de noviembre, y con Elvira Sastre, 16 de noviembre, una autora con gran predicamento en las redes sociales.

Los Encuentros Literarios cuentan con el patrocinio del Ministerio de Educación, la Junta de Castilla y León y la colaboración del Parador de Zamora.