La Mesa del Senado ha reclamado al Ayuntamiento de Zamora los gastos de publicidad institucional en medios de comunicación de los últimos cinco años, lo que se corresponde con los tres últimos años de Rosa Valdeón al frente de la Alcaldía y los dos primeros de Francisco Guarido. La administración actual, sin embargo, ha contestado a la Cámara Alta que dichos gastos no existen, dado que "no se han llevado a cabo campañas genéricas de imagen institucional", sino que simplemente ha sido difusión publicitaria, como pueden ser los anuncios de actividades de las Ferias y Fiestas de San Pedro. Lo cierto es que, en el último año, el Ayuntamiento de Zamora se ha gastado 127.000 euros exclusivamente en medios de comunicación locales, por los 173.000 que el Servicio de Hacienda contabilizó en el año 2014.

"Solicitamos la remisión de los contratos, facturas y actas de acuerdos en los que se haya decidido pagos por publicidad institucional u otorgamientos de subvenciones a medios de comunicación durante los últimos cinco años". Este es el texto del requerimiento que el Ayuntamiento de Zamora ha recibido por parte del Senado. Una petición que se le ha contestado asegurando que tales gastos no existen. "En ningún momento el Ayuntamiento de Zamora, en los últimos cinco años, ha otorgado subvenciones a medios de comunicación, ni públicos ni privados", reza la respuesta municipal. "A lo largo de los últimos cinco años no se han llevado campañas genéricas de imagen institucional y los contratos formalizados con los medios de comunicación lo han sido exclusivamente de difusión publicitaria", añaden.

El equipo de Gobierno, además, asegura que durante los últimos dos años se ha reducido un 27% el gasto en publicidad. "La cifra gastada en medios de comunicación locales del año 2014 es la más aproximada que se ha podido contabilizar después de un minucioso análisis de Hacienda. Son 173.000 euros, aunque sobre esta cifra podrían quedar pendientes algunas facturas realizadas a través de agencias o entidades interpuestas", indican desde el Ayuntamiento. "En el actual mandato se han agrupado los gastos de publicidad que se encontraban dispersos anteriormente y hacían muy difícil un seguimiento exhaustivo de los datos. De hecho, la cifra de gasto total en medios de comunicación locales del año 2016 es absolutamente precisa y real: 127.000 euros", indican. En esta cifra, no obstante, no está incluida la publicidad nacional en materia de turismo.