El Museo Etnográfico de Castilla y León impulsa la celebración del Etnográfica 2017 (International Ethnographyc Festival) para ser un escaparate de las múltiples expresiones del documental etnográfico que se están produciendo.

El festival pretende "dar cuenta de la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta, y entiende el documental etnográfico en un sentido amplio e interdisciplinar, como toda aquella producción audiovisual cuyo propósito principal sea mostrar distintas realidades culturales, sociales, políticas, históricas, estéticas y económicas existentes", remarcan desde el museo radicado en la capital.

El Museo Etnográfico tiene la intención de proyectar una parte de las obras que compongan el catálogo de su selección oficial en centros culturales de todas las provincias de la región, desde el 12 hasta el 17 de diciembre, con el objetivo de que este proyecto "pueda ser disfrutado por distintos públicos y en distintos lugares de la región". A mayores, durante los seis días de festival el Etnográfico acogerá actividades paralelas con charlas sobre el mundo del documental y de los festivales etnográficos de carácter audiovisual, así como talleres en torno a la realización de producciones audiovisuales de corte antropológico.

En esta primera edición se concederán tres premios: el Cencerro del Jurado al mejor audiovisual etnográfico, el Cencerro del Público a la obra "más aclamada por los asistentes a las proyecciones" y el Cencerro de la Tierra "al mejor documental producido o realizado en la comunidad". Cada una de las obras premiadas recibirá un cencerro intervenido por un artista emergente de Castilla y León, un proyector HD y un diploma. La idea del cencerro intervenido por un artista emergente pretende ser un guiño a la necesidad etnográfica de imbricar tradición e innovación, pasado y vanguardia.

La organización espera la presentación de "entre 500 y un millar de trabajos puesto que en las primeras horas de apertura de plazo hemos recibido ya 15 propuestas", señala el director del espacio regional, Pepe Calvo.

Las obras que quieran concurrir a la convocatoria de Etnovideográfica 2017 - International Ethnographyc Festival tienen de plazo hasta el 5 de noviembre para realizar su inscripción a través de la plataforma on line Clickforfestivals cuya página es: www.clickforfestivals.com. Las bases de la convocatoria están disponibles tanto en ésta página web como en la del Museo Etnográfico de Castilla y León www.museo-etnografico.com.