Desde el respeto y desde el convencimiento de ser "un acto de justifica y reparación de la memoria de las víctimas", en este caso los 19 vecinos el barrio, ocho de ellos residentes en la calle Abrazamozas que murieron entre agosto y diciembre de 1936, la asociación de vecinos del Olivares impulsa la realización de un memorial que recuerde a estos vecinos asesinados en los momentos iniciales de la contienda civil. "Lo perdieron todo y ahora queremos que la gente se entere de lo que pasó", indican desde el colectivo vecinal.

"A través de un artículo del Foro por la Memoria de Zamora descubrimos lo que sucedió en Zamora entre agosto y diciembre del 36 y que gran parte de los asesinados, un 10%, eran vecinos de barrio", testimonia el presidente del colectivo, Rubén Iglesias quien apunta que, de inmediato, dieron a conocer ese texto entre los habitantes de la zona e incluso el pasado mes de febrero tuvo lugar una charla sobre lo que sucedió. "Nos sorprendió no saber absolutamente nada en el barrio ni en Zamora", aporta la integrante de la agrupación vecinal, Concha San Francisco

El desconocimiento de este capítulo de la historia local ha hecho que desde la asociación de vecinos hayan optado por realizar un memorial como homenaje a las víctimas "en el espíritu de la Ley de la Memoria Histórica de ir abriendo camino", puntualiza San Francisco.

El monumento, que se inaugurará durante las fiestas del barrio, se realizará en granito de Sayago y se colocará en el parque de Olivares, entre las Aceñas y el bar de las Espadañas. Lo ejecutará el cantero zamorano Raúl Moreno del Paz, quien está concluyendo sus estudios de Cantería tras realizar Artes Aplicadas a la Escultura en la capital.

El artista, con el asesoramiento del escultor Ricardo Flecha, reproducirá a partir del viernes un relieve de Ramón Acín, creador oscense anarcosindicalista que murió fusilado en 1936. El memorial también tendrá un texto alusivo a la memoria de las víctimas de Olivares así como sus nombres en una placa de bronce.

El proyecto se financiará con aportaciones de la asociación de vecinos y ciudadanos que a título particular quieren respaldar la iniciativa. Además quienes deseen apoyar económicamente el memorial pueden realizar ingresos con el asunto "Memorial" en la cuenta de la asociación de vecinos ES9221084600270030006561.

Luz a los silenciados y olvidados.