Los zamoranos y los sorianos son los mejores conductores de Castilla y León si se mide esta característica por el número de partes dados al seguro. Un estudio de un comparador de seguros indica que, durante el año pasado, solo el 4,5% de los conductores tuvo que acudir a su póliza para solucionar un siniestro, una de las cifras más bajas del país.

En este sentido, los peores conductores de Castilla y León son los segovianos seguidos por los salmantinos y los burgaleses, según el I Estudio de Buenos Conductores de "acierto.com". "Además este macroestudio revela que el líder de este ranking -Segovia- presentó un 6% más de partes que la ciudad que ocupa el segundo puesto -Salamanca-, y nada menos que un 41% más que los últimos, los zamoranos".

"Segovia es, además, la quinta provincia de toda España en el listado de los peores conductores. Por el contrario, Zamora ocupa un puesto privilegiado en la clasificación nacional, pues los suyos se sitúan como los quintos mejores conductores. En el ecuador se encuentran -de mejores a peores- los que residen en Palencia, Ávila y Valladolid", indica el estudio.

Respecto al perfil del conductor, el estudio refleja que "los que más partes presentan son los mayores de 65 años -un 50% más que los jóvenes de entre 18 y 23 años, que sin embargo son los que más pagan por sus pólizas-. La razón es que las aseguradoras miden no solo el número de siniestros sino también la gravedad de los mismos y han comprobado que los de los menores de 25 años provocan más daños y, por lo tanto, más gastos a la compañía".

Madrid, Melilla y Sevilla encabezan la lista de las ciudades cuyos conductores presentaron más partes a su aseguradora en el año 2016. En el lado opuesto se hallan Teruel, Las Palmas y Lérida. Concretamente, los madrileños dieron un 82% más de partes que los leridenses.

"Tras las cifras se encuentran las urgencias diarias, las prisas y el gran volumen de tráfico de la capital, que causan que se pise más el acelerador para llegar antes al destino, se frene con brusquedad y se produzcan giros incorrectos. El resultado son siniestros que podrían evitarse fácilmente", indican las mismas fuentes. A nivel nacional, los conductores dieron un millón de partes en 2016.