Ante la información dada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), los centros médicos de la capital se han sumado a la retirada temporal de las ventas del anticonceptivo Essure y paralizan sus implantaciones durante noventa días, desde el pasado tres de agosto hasta el próximo 2 de noviembre. La razón atiende a la caducidad del certificado de Conformidad Europea del sistema.

Con cualquier alerta de la AEMPS que obligue a la retirada de medicamentos, el modo de proceder es siempre el mismo, los centros o farmacias que los ofertan proceden a su devolución a través de oficinas de almacenaje o su regreso a los laboratorios, "en este caso, la paralización de las ventas de Essure es temporal, por lo que el procedimiento consiste en la inmovilización del anticonceptivo en todos los centros médicos que lo utilizan en la capital", apunta Juan Prieto Corpas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora.

"El documento de la AEMPS informa de la precaución en la utilización del método de contracepción y su paralización durante tres meses, y a la vez pide la no distribución del dispositivo por parte de Bayer en este tiempo. Es un producto sanitario que se aplica directamente en los centros médicos, por lo que no afecta a las farmacias aunque el Colegio de Farmacéuticos sí presta la información al respecto", señalan desde la secretaría técnica de la institución.

El sistema de anticoncepción Essure consiste en la implantación de un instrumento de oclusión con forma de muelle en las trompas de Falopio, que actúa como una forma de esterilización definitiva. Las mujeres que se encuentren a la espera de la colocación de este método de contracepción deberán valorar otros procedimientos disponibles y adecuados para cada caso. Para las personas que ya sean portadoras del dispositivo, la Agencia no recomienda su retirada si no se presentan síntomas adversos.

Para la comercialización de cualquier producto sanitario en la Unión Europea, este debe disponer del marcado CE que garantice su seguridad, eficacia y calidad, después de una evaluación previa llevada a cabo por un organismo capacitado para ello. Essure no tenía el CE en vigor, por lo que la empresa distribuidora en España, Bayer Hispania S.L., se ha visto obligada al cese del reparto del producto. De la misma manera, profesionales médicos que utilicen el medicamento deben dejar de ofertarlo temporalmente.

El anticonceptivo ha causado polémicas por la provocación de síntomas indeseados en muchas mujeres, pero un estudio epidemiológico tranquiliza a quienes ya lo portan, puesto que no cuestiona los riesgos a los que pueda dar lugar, de forma que no recomienda modificar las pautas de seguimiento de las mujeres que lo tienen. Las pacientes que presenten efectos secundarios por causa del dispositivo, deberán consultar el caso con un profesional médico, además de comunicar el problema a la AEMPS.