Un total de 75 centros educativos de la provincia de Zamora disponen de certificados de excelencia en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), según informaron ayer fuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Una comisión de expertos ha evaluado de forma individualizada a los centros participantes de manera voluntaria entre los niveles 2 y 5, siendo este último "excelente", tras realizar visitas a los centros y comprobar las informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente o la integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización.

De los 75 centros analizados en la provincia zamorana, seis centros consiguen la máxima puntuación, lo que se materializa, entre otras cuestiones, en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación o que los planes asumen las TIC como un elemento integrado.

Los centros que han obtenido cinco puntos han correspondido al Instituto de Enseñanza Secundaria Río Duero, la Escuela de Arte y Superior de Diseño, el colegio Obispo Nieto, de la capital; a los que se suma el colegio Nuestra Señora de la Paz, de la localidad de Villaralbo, el CRA Valle de Valverde, de Burganes de Valverde; y el Instituto de Enseñanza Secundaria Los Sauces de Benavente.

Con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las TIC en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, convocó a comienzos de curso un proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC.

Esta octava convocatoria se encuadra dentro de las actuaciones que la administración autonómica lleva a cabo en el ámbito del reconocimiento a la integración, aplicación, fomento e innovación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la actividad de los centros docentes.

La región cuenta con 740 centros educativos que cuentan con certificaciones TIC. El curso 2016-2017 Educación ha certificado a 371 centros tres han obtenido el nivel 2, 151 se encuentran en el nivel 3, 154 centros alcanzan el nivel 4 y un total de 63 se sitúa en el nivel 5, denominado "excelente" y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la comunidad.