La capital zamorana es la más barata del país para alquilar una habitación en un piso compartido. Así se desprende de un estudio llevado a cabo por el portal inmobiliario Idealista, que cifra en 143 euros el promedio que exigen los caseros para arrendar una habitación. El precio, además, incluye gastos como el agua o la comunidad en la práctica totalidad de los casos y, si la calefacción del edificio es comunitaria, no es raro que también esté incluida en el precio pactado.

Tras Zamora aparecen las ciudades de Cáceres -donde el arrendamiento medio ronda los 150 euros mensuales- y Ciudad Real -donde el alquiler escala hasta los 160 euros-. En el extremo opuesto del ranking aparece Barcelona, que es la ciudad del país más cara para alquilar una habitación con un precio medio de 426 euros. Le siguen Palma -con 384 euros mensuales-, Madrid -con 377- y San Sebastián, con una media de 363 euros.

Según el estudio, el interés que despierta el alquiler de habitaciones se ha incrementado cerca de un ochenta por ciento en los últimos años, afirmación que Idealista realiza en base a las búsquedas de los usuarios del portal inmobiliario. A nivel nacional, los precios se han incrementado un 8,4% de media hasta los 309 euros mensuales, aunque hay que tener en cuenta que el alquiler vive actualmente una "burbuja" en las grandes ciudades del país, donde se exigen precios incluso más elevados que los registrados antes de la crisis económica. De hecho, los precios han subido un 15% en Barcelona y cerca de un 7% en Madrid.

Por lo que refiere al perfil, las personas que comparten piso en España "tienen menos de treinta años, quieren vivir en el centro de las ciudades, no fuman y ni tienen ni admiten mascotas". La edad media de los usuarios de un piso compartido varía, no obstante, dependiendo de la geografía. En las ciudades del norte del país, donde la vivienda es más cara y es más difícil emanciparse, es más habitual que los inquilinos superen los treinta años de edad. Por el contrario, en las ciudades tradicionalmente "estudiantiles" se registran las medias de edad más bajas de España. En Granada, por ejemplo, los que optan por un piso compartido tienen 25 años de media, cifra que en Jaén o Salamanca llega a los 26. En Zamora, muchos de los usuarios de pisos compartidos son estudiantes. De hecho, buena parte de la oferta de este tipo de inmuebles se concentra alrededor del Campus Viriato.

Por ciudades, los puntos con mayor oferta de habitaciones del país son Madrid y Barcelona, que acumulan el 35 y el 18% de la oferta total respectivamente. Les sigue Valencia, con cerca del nueve por ciento, Sevilla y Granada. A cierta distancia aparecen ya los dos únicos representantes de la comunidad en este sentido, que son Salamanca -con el 3,4% de la oferta total del país- y Valladolid -con el 1,8%-.