Las importaciones -productos que las empresas de Zamora compran a las sociedades de otros países- también han aumentado en los primeros cinco meses del año, según los datos que maneja el Ministerio de Economía. Las sociedades zamoranas tuvieron que salir al exterior para comprar productos por valor de 42,31 millones de euros, lo que supone un crecimiento del quince por ciento en comparación con el dato de los primeros cinco meses del ejercicio pasado.

Por grupos, las materias primas y el azúcar corresponden a las dos principales importaciones de las empresas zamoranas. En el primer caso las ventas rozan los diez millones de euros, lo que equivale a una caída del 10% en comparación con el dato del año pasado, y en el segundo superan por poco los tres millones, lo que también se traduce en un descenso.

Por zonas, la mayor parte de las compras que realizan las empresas de Zamora se hacen en el continente europeo, un total de más de 37 millones de euros. De ellos, 36 corresponden a operaciones registradas con los estados de la Unión Europea y 27 millones vienen de compras en la Zona Euro.