El sector industrial se ha "coronado" por primera vez como el más exportador de la provincia de Zamora gracias a un espectacular aumento en las ventas de maquinaria para trabajar, incremento que ha supuesto para las empresas del sector unos ingresos de más de trece millones de euros según los datos del Instituto del Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía. Estas operaciones han supuesto el 15,7% del total registrado en la provincia de Zamora. Después de la industria aparecen la carne de ternera y de oveja, los quesos y el vino con denominación de origen, por este orden.

En conjunto, la provincia ha registrado en la primera mitad del año un importante aumento de las ventas al exterior, siempre según los datos del ICEX. Entre enero y mayo han salido de Zamora productos a otros países del mundo por un valor total de 87,276 millones de euros, lo que equivale a un 24,44% más que el año pasado por las mismas fechas.

De no cambiarse la tendencia Zamora superará este año las ventas al exterior registradas durante el ejercicio pasado, cuando se registró el récord actual con una cifra superior a los 185 millones de euros. Aunque los datos son buenos si se comparan con los de años anteriores, Zamora no alcanza las cifras de otras provincias del país, donde las ventas a otros países son mucho más elevadas y suponen un empuje más importante a la economía.

Por zonas, Europa concentra la mayoría de las ventas de las empresas de Zamora con más de 71 millones de euros, de los que 67,9 corresponden exclusivamente a la Unión Europea y 48,7 millones a los países de la Zona Euro.

Por países y dentro de la Unión Europea, Portugal lidera las conexiones empresariales con las empresas de Zamora con unas ventas por valor de 29,1 millones de euros en los cinco primeros meses del año. La diferencia es abismal si se compara al país luso con el resto de territorios, situación en la que tiene un papel importante la cercanía geográfica. Las ventas a los países emergentes siguen al alza, aunque todavía no suponen un montante económico demasiado importante.