Contratar una hipoteca en Zamora sin adquirir también productos vinculados ofrecidos por la entidad puede encarecer el precio global en 500 euros al año. Una situación que el Gobierno quiere eliminar ante los abusos sufridos en los últimos años por los consumidores. Por esta razón, después del verano entrará en vigor la nueva Ley Hipotecaria, en la que se prohibe de manera expresa la obligación de adquirir servicios extras a la hora de firmar la hipoteca. No obstante, lo que sí va a permitir la nueva legislación es que los bancos continúen ofreciendo los mismos productos por separado y con las pertinentes bonificaciones crediticias, al igual que se hace hasta el momento, por lo que la situación no variará tanto como se podría esperar.

Entre 470 y 510 euros es lo que los zamoranos tendrían que pagar anualmente en el caso de no acceder a la contratación de productos vinculados a la hora de firmar su hipoteca. Una práctica habitual a día de hoy pero que podrá desaparecer, o mitigarse, después del verano. Un análisis elaborado por el portal Kelisto.es arroja datos significativos: el pago mensual del crédito sería unos cincuenta euros más caro contratando única y exclusivamente la hipoteca.

A día de hoy, apuntan desde el portal, el 100% de las entidades financieras requiere que el cliente contrate una media de cinco productos o servicios vinculados para poder acceder al interés más bajo de su oferta hipotecaria. Los más habituales son la domiciliación de la nómina (requerida en el 100% de las hipotecas), la contratación de un seguro de hogar y de uno de vida (ambos, presentes en el 90% de las ofertas), realizar cierto consumo con tarjetas y contratar y realizar aportaciones a planes de pensiones (ambos, en el 43% de las ofertas). En el caso de rechazar estos productos vinculados, los bancos suben el interés que cobran por sus hipotecas. Una práctica que ahora quiere desterrar el Gobierno para una mayor libertad del consumidor.