""Combatir el mal terrible de la xenofobia y los prejuicios, que son una lacra en la sociedad actual y no tienen sentido en un mundo globalizado" es el objetivo de la Asociación Cultural Amigos de Asia Oriental, de reciente creación, según apunta su presidente, Carlos Coca. La organización trata de integrar a personas de las diferentes culturas, además de difundir aspectos sobre Asia, promover actividades y fomentar la socialización entre los interesados en países orientales.

Es un hecho que actualmente las personas de Occidente buscan descubrir, cada vez más, las culturas más desconocidas, por lo que este tipo de iniciativas atraen a un buen número de ciudadanos, ya sea por satisfacción intelectual o por enfocarlo hacia un futuro laboral. "Una Asociación que abarcara temáticas relacionadas con el continente asiático era algo que hacía mucha falta y era necesario debido al interés y la inquietud creciente de la población sobre ese territorio", señala Coca. La organización también cuenta con la colaboración personas procedentes de los países orientales y se encarga de facilitar los trámites que puedan tener en el Estado o de defender sus intereses.

Muchos ciudadanos han descubierto en la Asociación una forma de conocimiento de nuevas culturas y de lenguas que a veces no se ofertan tanto como las occidentales. El ánimo en el aprendizaje de idiomas es inmenso entre los participantes, sobre todo por el chino, pero también tienen ganas de descubrir ámbitos muy diferentes como historia, literatura, arte, costumbres, o el desarrollo y prosperidad de las ciudades asiáticas en los últimos años en comparación con el mundo rural en el continente. La organización no solo facilita el conocimiento de una zona del mundo tan alejada a España, sino también de lugares cercanos, puesto que la cultura occidental, sobre todo la procedente de Estados Unidos es la que más llega a Europa, pero en Asia hay sociedades milenarias, muy anteriores a las occidentales cuyos rasgos son ajenos a la mayoría de la gente, "a escasos kilómetros muchas veces no reconocemos determinados lugares, pero sí sabemos identificar elementos de Norteamérica porque los ha transmitido el cine y la televisión; con Asia Oriental pasa lo mismo, es un territorio terriblemente desconocido, del que no tenemos muchas referencias por diferentes razones", reflexiona el presidente.

A través de actividades de muy diversa tipología, los Amigos de Asia Oriental pretenden lograr una mayor difusión e interés por el continente. Entre las iniciativas que han llevado a cabo, se encuentran algunas relacionadas con aspectos culturales de distintos países de Asia, o la celebración del Año Nuevo Chino en Salamanca, con la profesora Eva H. Song, procedente de Shanghái, quien tocó un instrumento tradicional de su lugar de origen llamado Erhu, así como un taller de papiroflexia en la capital o una excursión a los Arribes del Duero en colaboración con otras organizaciones culturales y solidarias. Estos proyectos tan variados proceden de las demandas por parte de los asociados, de quienes nacen muchas proposiciones que desarrollan, "si hay alguien a quien le gusta el senderismo puede proponerlo, en este caso fue así y se llevó a cabo una jornada de campo. Estas actividades sirven para mezclar ambas culturas e inculcar aspectos sobre Asia en un ámbito local", comenta Coca. "Es bueno abarcar las dos tradiciones, Zamora tiene recursos naturales muy buenos y hay que aprovecharlos, también conocer y contactar con gente de las zona s que visitamos y que pueda servir de apoyo a iniciativas como esta", añade.

Las propuestas de la Asociación están pensadas para todas las personas, procedentes de cualquier país del mundo, "es una organización sin ánimo de lucro en la que los individuos participan voluntariamente y tienen libertad de decisión. No aborda temas sobre un lugar concreto, la mayoría de los participantes asiáticos vienen de China, pero también se tienen en cuenta zonas como Japón, Corea, Taiwán, India, Nepal, Mongolia, Filipinas o Rusia, un territorio grande e indefinido que no delimitamos por fronteras", señala el presidente.

La Asociación Cultural Amigos de Asia Oriental funciona desde comienzos de este año. Es una organización regional con sede en Zamora que surgió a la vez en distintas ciudades de Castilla y León. La idea de su creación nació, fundamentalmente, gracias a estudiantes, sobre todo de la Universidad de Salamanca, un grupo de amigos que deciden fundar una Asociación y solicitar locales municipales para el desarrollo de sus actividades, a través de la influencia de otras agrupaciones similares que ya existían en otros lugares del país con temáticas relacionadas con Asia. Entre las organizaciones de la Comunidad Autónoma, todas colaboran y la presencia en las diferentes capitales es una manera de conectar a todos los interesados, de socialización y de transmisión del patrimonio local de cada lugar.

Actualmente, la Asociació Cultural en Zamora se centra en un taller de iniciación al chino, pero planea la realización de nuevos cursos de idiomas en distintos niveles en un futuro cercano, entre otras tareas de difusión de costumbres orientales, dirigidas a gente de todas las edades, tanto niños como adultos. Pese a la novedad de la organización, la respuesta de la gente ha sido muy buena, "en estos tiempos de Globalización es necesario que haya interés por todas las culturas", reflexiona Coca.

Una de las actividades previstas para el futuro es una visita a Portugal, "estos viajes son muy culturales y provechosos y la Asociación los utiliza para su fin de divulgación de las civilizaciones asiáticas, pero también para conocer los lugares más cercanos", relata Coca. También planean actividades próximas como juegos tradicionales de Asia, cuentos o la proyección de una película.

La organización agradece la colaboración del Ayuntamiento y la Concejalía de Juventud en la programación del curso que realizan dentro del Verano Joven, así como a otras asociaciones culturales que han cooperado con ellos, "todas son bienvenidas, e incluso nos planteamos hablar con empresas", señala el presidente. También invitan a todos los interesados a conocerlos y participar con nuevas iniciativas. Con el apoyo de las instituciones públicas, así como de organizaciones culturales o de otros ámbitos, la Asociación Cultural Amigos de Asia Oriental pretende calar en la población y hacer llegar su mensaje a través de proyectos de diversa índole.