07 de agosto de 2017
07.08.2017

El arreglo de los accesos a Los Llanos, pieza clave para el futuro del espacio

Los transportistas muestran su malestar por el peligroso estado del firme y el Ayuntamiento insta a la Junta a asfaltar tres kilómetros en el entorno

07.08.2017 | 00:50
Carretera ZA-305 que enlaza con los accesos al polígono de Los Llanos.

El impulso al polígono industrial de Los Llanos y al mercado de mayoristas Mercazamora pasa por un arreglo integral de las carreteras que dan acceso al espacio. Las vías autonómicas ZA-305 y ZA-325 son las que peor estado de conservación presentan. Tanto es así que transportistas, industriales y usuarios que recorren esta zona a diario han mostrado ya su malestar por las situaciones de riesgo que a menudo se producen debido al débil asfalto, especialmente en los días de lluvia intensa. El Ayuntamiento de Zamora, que se encuentra en pleno proceso de vallado perimetral del polígono para dar mayor seguridad a las empresas, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que proceda al arreglo de estas carreteras. Una solución para, apuntan desde el Consistorio, "evitar situaciones peligrosas" para los conductores.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, ha manifestado la iniciativa del Ayuntamiento que trasladará a la Junta de Castilla y León para arreglar los accesos al polígono de Los Llanos. "Una iniciativa que surge tras constatar el estado de deterioro avanzado que presenta el firme de ambos tramos de carretera autonómica y la preocupación expresada por empresarios, transportistas y usuarios habituales del polígono de Los Llanos y de Mercazamora por las múltiples situaciones de riesgo que genera, de manera especial los días de lluvia y condiciones climatológicas adversas", apunta el concejal de Seguridad Ciudadana.

Las principales arterias afectadas son las carreteras autonómicas ZA-305 y ZA-325. En el caso de la primera, se trata de 1,1 kilómetros entre el Cristo de Morales y el enlace al polígono de Los Llanos. "Allí se pueden visualizar numerosos paños desgastados y deteriorados que dificultan la circulación", apunta Fagúndez. La segunda de las vías incluye 1,9 kilómetros de la Red Complementaria Preferente de la Junta de Castilla y León que "sufre deterioro, fatiga y desgaste" en el firme. "Ante esto, los servicios de mantenimiento y conservación de la Consejería de Fomento han realizado tareas de riego asfáltico con hilillos de alquitrán que, lejos de resolver el problema, convierten la carretera en una pista deslizante los días de lluvia, haciéndola aún más peligrosa", explica el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora.

Se trata, por lo tanto, de tres kilómetros de la red de carreteras de la Junta que "son utilizados a diario por cientos de camiones de gran tonelaje, furgones, furgonetas y turismos" por lo que el arreglo se antoja urgente para el Consistorio. "Teniendo en cuenta todo esto, que es un tramo con gran tránsito de vehículos de todo tipo, la reposición del firme y pavimentación, urge", apunta.

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