La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Itacyl y la Cámara de Comerio de Valladolid se han embarcado en un proyecto de cooperación regional europeo que permitirá a ocho pymes y micropymes de la comunidad desarrollar productos de alto valor añadido con los que puedan competir en los mercados internacionales.

Así, el proyecto beneficiará también a empresas de zamoranas, así como a otras pymes de León, Salamanca, Valladolid y Ávila, y contará con una partida global para todos los agentes de 1,4 millones de euros.

El órgano Vitartis cuenta en el proyecto con Itacyl como socio tecnológico y la Cámara de Comercio de Valladolid, como agente exportador en su participación dentro de REInova. El proyecto se enmarca dentro del Programa Transfronterizo Interreg España-Portugal, en el que van de la mano junto a una estructura similar en Extremadura y tres regiones portuguesas. En global, se pretende acompañar en el proceso innovador y de conquista a los mercados internacionales a 40 pymes y micropymes de los cinco territorios.

El proceso de selección se extenderá hasta julio de 2018. "Nos embarcamos en esto con el objetivo de que las empresas puedan salir al exterior y para eso se necesita productos de valor añadido, con un mejor acabado, más vida útil, un atractivo especial", sostiene Cristina Ramírez, directora general de Vitartis.