El ciberacoso, la pornografía o la suplantación de identidad son algunos de los peligros que un mal uso de Internet puede entrañar entre los menores de edad. Por eso, más de 4.000 zamoranos han recibido formación en las escuelas sobre los buenos usos de esta herramienta y los asuntos a evitar. La Consejería de Educación ha propuesto estos talleres sobre seguridad y confianza digital al objeto de fomentar el uso "seguro, crítico y responsable" de las tecnologías de la información y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, aunque especialmente en los alumnos de Primaria y Secundaria. Unos cursos en los que también han podido participar las familias de los estudiantes para conocer más a fondo cuáles son los comportamientos peligrosos a evitar dentro del uso de Internet por parte de los menores de edad.

El proyecto impulsado por Educación tiene por objetivo impulsar la alfabetización digital de los alumnos, formar sobre el uso seguro de Internet, informar sobre las situaciones de riesgo más habituales, ofrecer consejos a seguir ante situaciones no deseadas y evitar las usurpaciones, comportamientos inadecuados o contenidos inapropiados o ilegales.

Junto a estas actuaciones, los 4.000 menores de edad de la provincia de Zamora han tenido acceso a la elaboración de los materiales y contenidos específicos en la web de la administración sobre navegación segura y ciberacoso. Además, los profesores de los centros zamoranos han participado en diferentes encuentros para reflexionar sobre cómo hacer que la educación en Internet sea lo más segura y confiable posible, haciendo especial hincapié en los menores como usuarios. Dentro de esto, han tenido capítulos aparte asuntos como la privacidad de los menores, la identidad o la reputación digital, con especial incidencia en la realidad y roles de los menores en las redes sociales.