La situación de ausencia de lluvias y de sequía en toda la cuenca del Duero es también muy visible en la situación de los pantanos de la provincia de Zamora.

La información más actualizada sobre el agua acumulada indica que los pantanos zamoranos tienen acumulados un total de 648 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa solo un 35,72% de la capacidad total. La capacidad total que hay en la provincia de Zamora permitiría embalsar hasta 1.814 hectómetros cúbicos de agua. En la última semana se han consumido 27 hectómetros cúbicos, cerca de un uno y medio por ciento.

En la misma semana del año pasado los pantanos contenían 1.316 hectómetros cúbicos, un 72,55% de la capacidad total. La media de comienzos de agosto de la última década es 1.234 hectómetros cúbicos en los pantanos de la provincia.

El pantano más grande de la provincia, el de Ricobayo, solo tiene embalsados 261 hectómetros cúbicos cuando tiene una capacidad de más de 1.200. Cerdanilla, con capacidad para 255, solo cuenta con 74. Valparaíso es el que mejor aspecto presenta, con 153 hectómetros cúbicos embalsados de los 162 para los que hay capacidad.

Además, durante las últimas semanas y como consecuencia de la falta de lluvias todos los pantanos presentan una clara evolución a la baja, lo que tampoco invita al optimismo.