La llegada de turistas a la provincia de Zamora ha aumentado un diez por ciento en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, según la estadística que elabora la Junta de Castilla y León en el "Boletín de coyuntura turística". Así las cosas, Zamora habría recibido 175.210 visitantes entre enero y junio de este año por los 158.982 de idéntico periodo de 2016.

Zamora está, eso sí, por debajo de la media regional en cuanto a subida de visitantes en la primera mitad del año. Castilla y León ha sido el destino elegido para las escapadas de 3.611.303 turistas en la primera mitad del año, lo que supone un aumento de más del quince por ciento en comparación con 2016. León, con un incremento de cerca del 25%, es la provincia que registra un mejor comportamiento de su sector turístico. En el vagón de cola está Salamanca, con un incremento que supera por poco el cuatro por ciento. Todas las provincias salen beneficiadas de la comparativa.

La comparativa del número de pernoctaciones también es positiva en la provincia. Además, hay que subrayar que las pernoctaciones han aumentado más que el número de viajeros, lo que significa que la estancia media ha repuntado en parte -aunque sigue siendo bastante baja-. En conjunto, los establecimientos dedicados a alojar viajeros registraron 267.813 pernoctaciones.

Por tipos de alojamiento y por lo que refiere exclusivamente al mes de junio, cuando la provincia recibió a 35.862 visitantes, cabe destacar que 26.162 se decantaron por los hoteles y hostales de la provincia de Zamora -la mayoría eran visitantes llegados desde otros puntos de España y solo 4.300 eran extranjeros-. Las pensiones recibieron a un total de 250 personas de las que una quinta parte eran extranjeras. Por lo demás, siete mil viajeros se decantaron por alguno de los establecimientos de turismo rural con los que cuenta la provincia de Zamora. 1.304 fueron dirigidos a los campamentos y una cifra similar, 1.146, fue a parar a alguno de los albergues.