T. Rosón

La Gerencia de Emergencias Sanitarias atendió en el primer semestre del año un total de 127.903 llamadas en demanda de ayuda médica urgente. Los datos registrados en la provincia de Zamora se concretan en 9.935 llamadas de personas heridas que fueron asistidas por los recursos públicos.

Los heridos en accidentes de tráfico se elevaron a 154, una cifra que cabe destacar por constituir el mayor porcentaje de personas atendidas en la provincia por esta causa. Por lo que respecta a la intervención de los servicios asistenciales con helicóptero para evacuar heridos, el número de actuaciones se elevó a 58 dentro de la provincia.

Los efectivos sanitarios, dotados con medios como ambulancias o helicópteros medicalizados, efectuaron un total de 143.359 intervenciones para dar cobertura a casos que requerían una atención especializada durante el periodo indicado.

La cifra de medios estos empleados, como se observa, es superior al número de llamadas realizadas, ya que en ocasiones se requiere de la intervención de varios de ellos para auxiliar a un mismo herido.

Sacyl contó con 23 unidades medicalizadas de emergencia, que entraron en acción en un total de 16.368 ocasiones. Los tres helicópteros sanitarios fueron activados en 702 ocasiones, de las cuales 89 fueron en Ávila; 73, en Burgos; 200, en León; 57, en Palencia; 127, en Salamanca; 34, en Segovia; 28, en Soria; y 36, en Valladolid.

Respecto al servicio de las ambulancias, se pusieron en marcha 117 de soporte vital básico durante todo el semestre anterior. Sin embargo, 17.622 recursos utilizados corresponden a peticiones de ayuda que se resolvieron por consulta telefónica directa con los profesionales del Centro Coordinador de Urgencias (CCU). Asimismo, la atención de urgencias en los centros de salud se tradujo en 14.925 visitas. En cuanto a personas atendidas en el resto de comunidades, la respuesta mayoritaria fue en Burgos, con 19.155; León, con 23.502 y 29.610, en Valladolid. Las dolencias que estaban detrás de la mayoría de llamadas al CCU son los traumatismos, 16% del total. Las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso supusieron un 12%; las del aparato respiratorio, 13%.

Por otro lado, por accidentes de tráfico se recibieron 2.440 llamadas telefónicas para solicitar atención sanitaria, principalmente desde Valladolid y León.

A día de hoy, la atención directa cuenta con 23 unidades de soporte vital, otras 17 de traslados secundarios, tres helicópteros y 117 de soporte vital.