El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación por un importe de 16,6 millones de euros el suministro y el transporte de carril para las vías del AVE del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, en el límite con Orense, de la Línea Madrid-Galicia del Corredor Noroeste de Alta Velocidad.

El tramo del trazado de Alta Velocidad para el que se realiza la oferta suma 113 kilómetros entre la capital zamorana y el municipio Pedralba de la Pradería, de la comarca de Sanabria, según el anuncio de licitación que ha sido publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado.

En Pedralba de la Pradería, además de la estación de ADIF Alta Velocidad, está previsto habilitar un intercambiador de ancho de vía para continuar por el carril convencional en el trayecto que llega hasta Orense, ramal en el que las obras de AVE van más retrasadas.

Tanto el contrato del suministro como el transporte de carril se llevan a cabo desde el Ministerio de Fomento, que lidera Íñigo de la Serna, y a través de la entidad pública empresarial ADIF Alta Velocidad.

Según el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, el contrato tiene un plazo de ejecución y entrega de ocho meses y un valor estimado de cerca de 13,7 millones de euros que, una vez aplicado el IVA, suponen un presupuesto base de licitación de 16.650.183 euros.

Las empresas interesadas en concurrir a la oferta pública tienen de plazo hasta el próximo 11 de septiembre para solicitar la documentación, mientras que la fecha límite para presentar propuestas concluye a las once de la mañana del día siguiente.

El pasado 29 de julio el BOE también recogía la licitación de varios contratos relacionados con el suministro y transporte de traviesas y balasto para diversos tramos de la línea Zamora-Pedralba, por un valor total de 23, 6 millones.

ADIF continúa de esta manera avanzando en los trámites necesarios para facilitar que la alta velocidad llegue cuanto antes a Orense y se acorten los tiempos de viaje desde Madrid y la meseta hasta Galicia.

En esta línea, también se publicó ayer la apertura del proceso de información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa de las parcelas necesarias para la construcción del ramal de conexión entre la línea convencional Zamora-La Coruña y la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a la altura de Taboadela (Orense).