Una treintena de colegios públicos de la provincia de Zamora se enfrentan durante estas vacaciones de verano a reformas que buscan mejorar los centros educativos en materia de accesibilidad y seguridad. La Consejería de Educación ha invertido cerca de 800.000 euros para acometer estas obras y "satisfacer" las necesidades de escolarización. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha indicado además que se han fijado criterios de ahorro energético en las actuaciones relacionadas con las instalaciones. No obstante, en muchos de los casos, las actuaciones son simplemente de refuerzo del exterior, como en el caso del CEIP Arias Gonzalo de Zamora, que ayer visitó el representante de la administración regional.

Tanto Alberto Castro como el director provincial de Educación, Fernando Prada, señalaron durante la visita a este centro la importancia de aprovechar el periodo estival para acometer este tipo de iniciativas. "La Dirección Provincial de Educación realiza un gran trabajo de planificación para que las obras de mejora en los centros de enseñanza entorpezcan lo menos posible la labor educativa cuando comienza el curso escolar", manifestó el delegado territorial.

La Consejería de Educación, en el conjunto de la provincia, invertirá este verano 774.027 euros dentro de la Programación de Inversiones en Obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS). En este contexto, está previsto que se realicen un total de 41 obras durante el periodo de las vacaciones estivales en 32 centros de la provincia de Zamora. Unas actuaciones que están encaminadas a satisfacer las necesidades de escolarización remarcando las actuaciones relacionadas con la seguridad y la accesibilidad a los centros educativos. En todas las intervenciones relacionadas con instalaciones y envolventes, además, se han fijado principios de ahorro energético. Además se han dispuesto criterios de preferencia, es decir, se anticiparán los trabajos de mayor necesidad y urgencia.

Entre las obras más significativas dentro de este plan de arreglo en 32 colegios públicos de la provincia de Zamora impulsado por la Junta de Castilla y León destacan las del CIFP Ciudad de Zamora con una inversión de 88.800 euros; el IES María de Molina de Zamora por valor de unos 75.000 euros; el CEIP José Galera con un presupuesto de casi 73.400 euros; y el IES Fuentesaúco con una dotación de 70.000 euros. "Son obras que se deben acometer porque, por ejemplo en este colegio Arias Gonzalo de Zamora, la cubierta del edificio principal se encontraba muy deteriorada con canalones rotos y muchas tejas partidas, lo que producía filtraciones de agua y el riesgo de caída de objetos en los patios. La obra se planteó en dos ejercicios, el año pasado se arregló la parte oeste por importe de 26.552 euros y en el presente verano se están ejecutando los trabajos en la parte este con una inversión de 34.500 euros", detalló el delegado.