La nueva ordenanza de venta ambulante en la ciudad de Zamora se encuentra lista para su aprobación, a priori, en el próximo Pleno. El documento, que establece las normas básicas en materia de plazos, cuotas y ubicaciones, tiene como objetivo dar cobertura legal a un tipo de mercadeo que hasta el momento no contaba con regulación alguna. El principal asunto a tratar dentro de la nueva normativa es el del mercadillo de los martes. De hecho, si se da luz verde a esta ordenanza, el Ayuntamiento de Zamora se podría evitar problemas legales derivados de la instalación de la cita ambulante en el barrio de Vista Alegre, tras advertir el Procurador del Común de la ilegalidad de establecer el mercadillo en esta zona -y en cualquier otra de la capital- sin contar con la pertinente regulación.

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha explicado las líneas maestras de la futura ordenanza, cuya aprobación está prevista en las próximas semanas. "Es un documento muy importante para dar soporte legal a los diferentes mercados temporales que se celebran a lo largo del año en la ciudad", ha indicado. "El procedimiento que hemos seguido ha permitido participar a los vecinos hasta tres veces a lo largo de todo el proceso, por lo que, en el caso de Vista Alegre y el mercadillo de los martes, nos han podido hacer llegar sus opiniones, alegaciones y sugerencias", analiza el edil del área. "En este sentido, hemos integrado propuestas que nos han hecho, que tenían que ver principalmente con el aparcamiento y con la circulación por la zona durante los días de mercadillo", ha explicado a este diario.

Tras este proceso, se ha ampliado el horario de aparcamiento en el barrio de Vista Alegre los martes de mercadillo. "En un principio habíamos establecido que nadie pudiera aparcar en las zonas establecidas para los puestos desde las 00:00 horas del martes hasta la retirada de cada uno de los puestos. Ahora, se permitirá que los vecinos puedan aparcar hasta las 7:00 horas de ese día", ha comentado el concejal. "Además, se permitirá la circulación de los camiones y furgonetas de las obras de la zona hasta las 9:00 o 9:30 horas, para que puedan introducir el material y causar las menores molestias posibles. Posteriormente, a partir de las 14:30 horas de manera aproximada podrían volver a circular", ha afirmado Strieder.

La ordenanza, tal y como explica el concejal de Comercio, pretende regular los plazos, las cuotas impositivas y la ubicación, además de ofrecer al consumidor todas las garantías en materia de seguridad y ajustarse a la legislación de la Unión Europea sobre la venta ambulante.