El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado un plan extraordinario en el que invertirá 506.197 euros para realizar actuaciones de mejora y conservación de 101 estaciones de pequeño tamaño en Castilla y León durante lo que queda de año y a lo largo de 2018. A nivel nacional, la entidad intervendrá 433 pequeñas estaciones de tren de la red convencional, lo que supondrá una dotación económica de 2,1 millones de euros.

Las estaciones beneficiadas por este plan se ubican mayoritariamente en zonas rurales, repartidas por toda la red ferroviaria convencional gestionada por Adif. La empresa, mediante un comunicado, ha explicado que las actuaciones previstas comprenden, entre otros, trabajos de pintura, limpieza, reposición de sistemas de electricidad, albañilería en vestíbulos, así como la reparación de cubiertas, fachadas, marquesinas y vallados, y mejoras en pasos entre andenes y entorno.

Las 101 reparaciones en la comunidad se reparten de la siguiente forma: Ávila (7), Burgos (4), León (25), Palencia (18), Salamanca (13), Segovia (7), Soria (7), Valladolid (12) y Zamora (8).

Las estaciones de pequeño tamaño de la provincia que tendrán algún tipo de mejora son: Abejera, Cabañas de Aliste, Carbajales de Alba, Ferreruela de Tábara, Linarejos de Pedroso, Puebla de Sanabria, Sarracín de Aliste y Toro.

Así, según el tipo de trabajo que se llevará a cabo, las actuaciones de pintura interior y exterior tendrán lugar en Abejera y Ferreruela de Tábara. Mientras que en Toro se pintará una fachada lateral.

Por otra parte, las labores de limpieza, en general, serán en Abejera, Cabañas de Aliste, Ferreruela de Tábara y Sarracín de Aliste.

Las localidades de Abejera, Cabañas de Aliste, Carbajales de Alba, Ferreruela de Tábara, Sarracín de Aliste, Toro y Puebla de Sanabria se verán beneficiadas por las faenas de desbroce, especialmente de maleza.

Las tareas de retirada, limpieza o sustitución de elementos afectados por el vandalismo serán en Cabañas y Carbajales de Aliste, donde además de papeleras destrozadas también se eliminarán varios graffitis.

La estación de Carbajales de Alba será la estación zamorana donde más se acometan actuaciones de mejora y conservación. En este sentido, se cerrará la fosa séptica y se mejorarán los aseos públicos.

En Toro, la inversión económica también se destinará a la reparación de los bolardos del patio.

Mientras, en Sarracín de Aliste, se llevará a cabo la retirada de la carcasa de uno de los relojes del edificio. Finalmente, la estación de Linarejos-Pedroso, se beneficiará de una adecuación en general, dentro de las actuaciones de mejora y conservación que Adif ha anunciado en ocho paradas de la red convencional a su paso por la provincia.