El repunte de la recaudación en concepto de IVA, lo que evidencia una mejora del consumo interno en la provincia de Zamora, es el único responsable del aumento de la recaudación tributaria experimentado durante el pasado ejercicio, según el informe anual que acaba de hacer público la Agencia Tributaria.

Los datos demuestran que los zamoranos pagaron algo más de 151,6 millones de euros al fisco entre enero y diciembre del 2016. Son 5,6 millones más que los 145,9 millones registrados en el ejercicio 2015, lo que equivale a un repunte del 3,9%.

Si se analiza la situación separando unos impuestos de otros puede comprobarse que el IVA, que durante el año pasado aportó un total de 49,5 millones de euros a las arcas públicas, es el único responsable de esta situación -un año antes, el mismo impuesto había servido para recaudar poco más de 39 millones de euros-. La subida entre ambos periodos es importante, de cerca de diez millones y del 26,8%, hablando en términos absolutos y porcentuales respectivamente.

Con todo, es el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, el IRPF, es el que más dinero envía a las arcas de la Agencia Tributaria. En 2016 fueron un total de 70,96 millones de euros por los 77,57 de un año antes, lo que evidencia un descenso de casi siete millones de euros entre ambos periodos de análisis y una caída que roza el 9%. La explicación no hay que buscarla en que haya menos puestos de trabajo -el IRPF es un impuesto que sale directamente de las nóminas de los trabajadores- sino en que, entre ambos periodos, el tipo impositivo se redujo de forma sensible, tanto por parte de la Junta de Castilla y León como por la vía del Estado.

Por su parte, el Impuesto de Sociedades -que es el que grava los beneficios de las empresas- supuso unos ingresos anuales de 22,82 millones de euros por los 21,14 del ejercicio 2015. Aquí hay que buscar la explicación contraria a lo sucedido en el IRPF, porque el Gobierno hizo que algunas empresas, las que tienen más volumen de facturación, anticiparan parte de los pagos que se hubieran tenido que realizar este año. Esta circunstancia invita a prever que, en 2017, la recaudación total en concepto de Impuesto de Sociedades será menor aunque la actividad no retroceda.

Por último, cabe señalar que los impuestos especiales supusieron unos ingresos totales de alrededor de 1,4 millones de euros para el erario público. La mayoría proceden de alcohol y bebidas derivadas mientras que solo 71.000 llegan de la cerveza. Por último, alrededor de un millón de euros llegó por la vía de las sanciones tributarias.