Sin miedo a empezar de cero en el extranjero. Los jóvenes preuniversitarios zamoranos están dispuestos a emigrar a otro país en búsqueda de un empleo y solo el 27% se niega a vivir en el extranjero por trabajo, según un estudio llevado a cabo entre un millón y medio de estudiantes españoles de entre 15 y 21 años, que cursan 1º, 2º y 3 de Bachillerato y ciclos medios y superior de Formación Profesional.

El III Informe Young Business Talents señala que el 63,6% de los zamoranos tiene claro qué actividad profesional quiere ejercer en el futuro, frente al 36,3% restante que todavía no sabe hacia dónde encaminar su actividad laboral. Además, respecto al sector en el que desean trabajar, solo el 36,3% de los zamoranos opta por convertirse en empleado público. El 54,5% de los consultados tiene claro que su mejor opción es desarrollarse profesionalmente en la empresa privada y solo el 9% tiene espíritu emprendedor y desea poner en marcha su propio negocio.

A este respecto, hay que señalar que, a nivel nacional, este porcentaje ha bajado en el último año y mientras que en 2015 al 41,4% de los jóvenes les interesaba tener su propia empresa, en 2016 se reduce al 36% de los jóvenes.

El estudio, llevado a cabo por las empresas Nivea, Esic y Praxis MMT con el objetivo de conocer la realidad de los actitudes de los jóvenes españoles, apunta que la mayoría de los castellanos y leoneses encuestados, al igual que los zamoranos, considera que trabajar para la empresa privada es la mejor opción para su futura carrera profesional, ya que el 41,2% lo prefiere prioritariamente frente a ser emprendedor (el 32,3%) o funcionario (el 26,1%).

Analizando las distintas provincias de Castilla y León, son los jóvenes zamoranos quienes más se inclinan por trabajar en la empresa privada, seguidos de los de Ávila, Burgos y Valladolid. Comparado con los resultados del informe del pasado año, esta tendencia también ha cambiado a nivel regional, ya que era el 38,1% de los castellano y leoneses que mostraban mayor preferencia por ser emprendedores frente al 33% que prefería trabajar en una empresa y el 28,7% que le gustaría ser funcionario público.

La movilidad para buscar un empleo tampoco parece ser una traba para los preuniversitarios de Castilla y León. Así, el 92,3% estaría dispuesto a cambiar de provincia si su profesión lo requiriera -un dato por encima de la media del conjunto español, en el que el 90,2% cambiaría de provincia para mejorar profesionalmente-. Los destinos preferidos de los jóvenes para mudarse dentro de España son Madrid (31,8%), Barcelona (19,1%), Sevilla (4,7%) y Valencia (3,1%).

Si el cambio es de país, los de Castilla y León son los más reacios de España ante esta propuesta, ya que el 24,2% no se trasladaría para mejorar profesionalmente, situándose en tercera posición en el ranking de movilidad, solo por detrás de La Rioja (27,7%) y Cantabria (26,3%).

Por último, en Castilla y León sí que tienen claro qué titulaciones estudiar, ya que el 67,6% de ellos ya tiene decidida la carrera que cursará.