Los ingresos tributarios durante los seis primeros meses del año en Zamora aumentaron un 10,8% con respecto al mismo periodo de 2016 y se situaron en una recaudación de 52 millones de euros. La partida más elevada fue la originada por el IVA, que ha supuesto un ingreso de 22,7 millones de euros. Con el IRPF se recaudaron 19,7 millones de euros, mientras que los impuestos especiales supusieron 1,7 millones de euros, a los que hay que añadir 4,6 millones más, provenientes de los impuestos de sociedades.

La recaudación tributaria en Castilla y León crece a un buen ritmo, impulsada por el impulso de la actividad empresarial, aunque el dinamismo recaudatorio avanza por debajo de la media para el conjunto nacional.

Los datos que facilita la Agencia Tributaria, recogidos por Ical, reflejan que los ingresos tributarios en el primer semestre del año ascendieron en Castilla y León a 1.492,25 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,3% respecto a los datos del mismos periodo de 2016, cuando en España se elevaron un 9%, hasta los 83.585,44 millones.

El crecimiento recaudatorio en la comunidad llegó de la mano del impuesto sobre sociedades, que grava la obtención de renta de las empresas, que se situó entre enero y junio en los 123,32 millones de euros. En el conjunto nacional se recaudaron, a través de este gravamen, 2.551,8 millones, cuando un año antes se registraron números rojos, con una cifra negativa en 204,34 millones.

El informe de la Agencia Tributaria constata crecimientos en los dos agrandes impuestos del IRPF y el IVA, aunque por debajo de la media. La mejora del mercado laboral con un impulso al empleo permitió obtener ingresos tributarios por IRPF por valor de 629,89 millones de euros en la comunidad, en el periodo de estudio, con un avance del 3%, ligeramente inferior al 3,3% de la media para el conjunto de las autonomías, donde ascendió a 32.163,11 millones. Por lo que se refiere al gravamen sobre el consumo, el IVA, también creció en la comunidad, aunque de forma mucho más moderada, ya que lo hizo en un 1,4%, con 629,58 millones de euros; cuando en el conjunto nacional avanzó de forma mucho más pronunciada, un 8,3 por ciento, con 33.916,28 millones de euros.