01 de agosto de 2017
01.08.2017

Furmientu reedita una publicación sobre el habla en la comarca de Aliste

La asociación inicia la recuperación de textos y estudios sobre el lenguaje para favorecer su divulgación

01.08.2017 | 01:56
Una actividad promovida por Furmientu.

La asociación cultural zamorana Furmientu ha reeditado la publicación "El habla de la Tierra de Aliste", escrito por José María Baz, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la primera edición de este libro.

El colectivo se ha decantado por rescatar este texto porque "se encontraba descatalogado desde hace décadas y era complicado acceder a su contenido", explica el portavoz de la agrupación, Jesús González.

Este texto supuso la tesis doctoral del filólogo José María Baz quien realizó un extenso trabajo de campo que le posibilitó "describir completamente el vocabulario y los verbos empleados en la comarca de Aliste", subraya González quien ahonda que el estudio "deja claro que el habla alistano forma parte del tronco asturleonés en la provincia de Zamora".

"El habla de la Tierra de Aliste", que en su momento publicó el CSIC, sale de nuevo al mercado con el apoyo del Ayuntamiento de Riofrío, "la única institución de la comarca sensible a los temas relacionados con las tradiciones", agradecen desde Furmientu.

Con la recuperación de este volumen, la asociación cultural inicia una senda encaminada a divulgar textos, estudios y material filológico que no están al alcance del gran público a través de la publicación, al menos una vez al año, de algunos de estos documentos. "Existe mucho material filológico que no se da a conocer al gran público y de los que solo existe constancia en el ámbito de los estudiosos y nosotros queremos acercar estos trabajos a la población", indica desde Furmientu, un colectivo cultural que lleva varios años de actividad y lucha por la dignificación del patrimonio lingüístico de la provincia zamorana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine