La gestión del servicio de salud mental de la ciudad muestra resultados positivos y sirve como modelo para proyectos similares relacionados con ámbitos de la sanidad en otras ciudades de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, según datos facilitados por la agencia Ical.

La iniciativa, puesta en marcha recientemente en la capital, pretende facilitar la organización sanitaria y aportar flexibilidad y una mayor eficacia al área de psiquiatría, con la pretensión de obtener mejores resultados en la actuación con los pacientes.

Una de las novedades del nuevo funcionamiento del servicio con gestión compartida fue el favorecimiento de la atención a los enfermos en sus casas para evitar su internamiento en hospitales, lo que permite un mejor uso de sus recursos.

Otros proyectos basados en la misma idea van a estudiarse después del verano para confirmar su viabilidad y decidir sobre su continuación en los meses futuros, de acuerdo con la información que faciliten los equipos hospitalarios.

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha recibido casi medio centener de propuestas por parte de diferentes centros hospitalarios en relación al cambio en la gestión. El centro estudia su puesta en marcha con aceptación tras el ejemplo zamorano, al que se une el modelo del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. De este modo, la comunidad sigue los pasos de otras regiones como Andalucía o Asturias, según Ical.